El Ayuntamiento potencia la internacionalización de las empresas y el intercambio de experiencias

El Ayuntamiento potencia la internacionalización de las empresas y el intercambio de experiencias

Con este objetivo pondrá en marcha la IV edición del programa europeo de Erasmus Emprendedores

El Ayuntamiento de Santander potenciará la internacionalización de las empresas y el intercambio de experiencias. Para ello, según anunció la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, pondrá en marcha la IV edición del programa europeo de Erasmus Emprendedores.

"Como punto de contacto local de la Comisión Europea, convocaremos nuevamente este programa que tiene como finalidad no sólo ofrecer a los nuevos emprendedores la posibilidad de aprender de empresarios con experiencia de otros países sino también que los empresarios que acogen puedan beneficiarse del intercambio", destacó la edil en un comunicado.

En este sentido, hizo hincapié en que existen dos modalidades de participación: como nuevo emprendedor, tanto para aquellos que vayan a iniciar una actividad como para los que lo hayan hecho en los últimos tres años, y como empresario de acogida, es decir, como empresario con experiencia, titular o gerente de una pequeña o mediana empresa.

Díaz-Domínguez explicó que, a través de una aplicación informática, las dos partes se dan de alta en el programa, incluyendo información sobre su actividad y perfil.

"El punto de contacto local u organismo intermedio, en este caso el Ayuntamiento de Santander, evaluará las potenciales relaciones y supervisará la elaboración de un plan de trabajo conjunto entre emprendedor y empresario, a desarrollar durante el intercambio", relató la edil.

La responsable de Empleo insistió en que la estancia en la empresa de acogida podrá variar entre uno y seis meses y englobar cualquier actividad, siempre que tenga lugar en una pequeña o mediana empresa de los 27 países adheridos a esta iniciativa.

En la misma línea, apuntó que, a través de este programa —financiado por la Unión Europea—, el nuevo emprendedor recibe una beca que cubre los gastos de viaje y estancia, cuya cuantía varía en función del país en el que se realice la movilidad, sin tener que aportar, en ningún caso, cuantía alguna el empresario de acogida.

Entre las ventajas para el nuevo emprendedor, la edil subrayó la posibilidad que ofrece a los aspirantes a iniciar un proyecto de adquirir conocimientos de primera mano sobre cómo emprender un negocio en distintas áreas.

Asimismo, precisó, otorga a los emprendedores la oportunidad de mejorar su plan de negocio, mediante el desarrollo de sus habilidades, la colaboración con otros empresarios, la creación de una red de contactos o el acercamiento a otros enfoques culturales y organizativos, sin olvidar el desarrollo de la capacidad lingüística.

Díaz-Domínguez también se refirió a las ventajas para el empresario de acogida, entre ellas trabajar con un emprendedor "lleno de energía", beneficiarse de "una nueva visión de negocio", acercarse a los mercados extranjeros, relacionarse con otros empresarios y establecer una red de contactos.

Apoyo permanente emprendedores

La concejala de Empleo reiteró el apoyo permanente del Ayuntamiento de Santander a los emprendedores y empresas, no sólo mediante el asesoramiento en la definición y puesta en marcha de sus ideas empresariales, a través del Servicio de Asesoramiento del Mercado de México.

También, resaltó, mediante programas incluidos en el Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo, como el programa de "Tutorías a medida" o "Minuto emprendedor"; fomentando la movilidad de los emprendedores y abriéndoles la posibilidad de conocer emprendedores y empresas de éxito similares, en otros países, abriendo nuevas vías de negocio y relaciones comerciales.

Díaz-Domínguez avanzó que, con el objetivo de dar continuidad al IV programa europeo de intercambio "Erasmus Jóvenes Emprendedores", el Ayuntamiento de Santander también participará como socio en la solicitud de la V edición de esta iniciativa, presentado a la Comisión Europea para el año 2013-2014.

Las personas interesadas pueden obtener más información en el Departamento de Promoción de Empresas de la Agencia de Desarrollo, en el teléfono 942 07 55 77 o en el correo electrónico autoempleo@ayto-santander.es.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571688/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios