Versión impresa

Unos 700 jóvenes participan este verano en las actividades de verano de Medicus Mundi Navarra

La ONGD realiza 24 intervenciones en campamentos de distintas entidades

La labor de sensibilización de Medicus Mundi Navarra ha llegado durante este verano a unas 700 personas de entre 8 y 20 años mediante intervenciones desarrolladas durante los meses de julio y agosto en 24 campamentos repartidos por toda la Comunidad foral.

La finalidad de estas sesiones formativas es valerse de los espacios de ocio y tiempo libre para trabajar con las nuevas generaciones de ciudadanos temas incluidos en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (acuerdo mundial para la lucha contra la pobreza).

Además, se han tratado otras temas, como el consumo responsable o el respeto al medio ambiente, así como la situación social y económica actual en Navarra, ya que se habla de problemáticas globales y que, por lo tanto, también afectan a la sociedad navarra, según ha informado Medicus Mundi Navarra en una nota.

Las actividades son financiadas por el Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo del departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra y se realizan en coordinación con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y de varias entidades y empresas como Nattura, Navar Escur, BKZ, Hípica Zolina o con las oficinas de juventud de los ayuntamientos de Huarte, Estella y Corella. Dos técnicos de la organización y 12 personas voluntarias las han llevado a cabo.

OBJETIVOS

Las intervenciones, ha destacado la ONGD, "pretenden informar sobre las desigualdades, poner nombre y apellidos a la realidad y valorar cómo ésta nos interpela como ciudadanía de nuestro barrio, ciudad o planeta". Esta campaña supone la consolidación de esta línea de sensibilización que se inició en 2008 y se sitúa en un espacio más amplio como es el de la educación no formal.

En él se incluyen distintas líneas, como el asesoramiento y acompañamiento a entidades y empresas que trabajan con jóvenes, para la elaboración y puesta en marcha de actividades y programaciones de Educación para el Desarrollo (EpD); la formación de educadores en cuestiones relacionadas con la EpD; y la creación de los llamados grupos de solidaridad.

Se trata de grupos de jóvenes de 2º, 3º y 4º de la ESO que se reúnen en horario extraescolar (un día por semana durante dos horas) a lo largo del curso escolar para trabajar de forma voluntaria y lúdica diferentes temáticas, como la situación del mundo, el consumo responsable, la huella ecológica, la situación de la juventud en otros países, la pobreza en el mundo, la escucha y comprensión del otro, la resolución de conflictos, la diversidad, o las emociones.

Los grupos de solidaridad pretenden crear un espacio educativo en el ocio y tiempo libre de los jóvenes con el objeto de generar alternativas y habilidades que permitan transformar el mundo en el que vivimos. Este año, además de estos encuentros semanales, se realizaron salidas trimestrales y un campamento de verano en Uitzi

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571678/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios