Versión impresa

El PSOE reclama que se firme el convenio para renovar el Fondo de Inversiones de Teruel y mantenga carácter plurianual

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno autónomo que proceda "con celeridad" a la firma del convenio con el Gobierno central para renovar el Fondo de Inversiones para Teruel con una cuantía de 60 millones de euros "y solicitamos que se mantenga el carácter plurianual porque de lo contrario nos tememos que en el actual contexto de austeridad podría dejar de existir en 2013".

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno autónomo que proceda "con celeridad" a la firma del convenio con el Gobierno central para renovar el Fondo de Inversiones para Teruel con una cuantía de 60 millones de euros "y solicitamos que se mantenga el carácter plurianual porque de lo contrario nos tememos que en el actual contexto de austeridad podría dejar de existir en 2013".

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Javier Sada, ha considerado que "la provincia de Teruel está siendo discriminada de forma muy importante por el Gobierno de Rajoy y Rudi en diferentes temas como la supresión del Plan Miner, el retraso de los hospitales de Teruel y Alcañiz o los recortes en las líneas de autobús".

"Por ello se hace necesario que se firme con urgencia el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel porque es fundamental para equilibrar el territorio y mantener la población", ha aseverado Sada.

El portavoz socialista ha recordado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dijo en el pleno de las Cortes del 24 de febrero que el convenio del Fondo de Inversiones se iba a firmar con el Estado de manera "inminente", en marzo.

"Han pasado casi seis meses de esas afirmaciones, de esas promesas y la presidenta Rudi ha incumplido su palabra y lo ha ido retrasando. Lo que más nos preocupa es que no tenga continuidad el próximo año, que no sea plurianual, con el grave efecto que tendría dada la desastrosa gestión con la minería y las consecuencias en la provincia de Teruel de los recortes del Plan Miner porque esta actividad supone nada menos que el 50 por 100 del PIB industrial en la provincia", ha remarcado.

Sada ha observado que "analizada la parálisis del Gobierno de Aragón y la nula influencia de Rudi en Madrid ya no nos fiamos con este nuevo retraso del Fondo de Inversiones de Teruel porque no queremos que nos engañen como ha ocurrido con el Plan Miner".

"que se tome teruel en serio"

El PSOE quiere que Rudi "se tome la provincia de Teruel en serio, que no la discrimine y que garantice el desarrollo de actuaciones que continúen favoreciendo la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel conforme al compromiso suscrito entre ambas administraciones en el protocolo de intenciones firmado el día 7 de marzo de 2011".

Sada ha subrayado que "el Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento de promoción económica al quedarse fuera del Objetivo 1 de los fondos estructurales comunitarios en el año 1990". En este contexto el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía negociaron un convenio en octubre de 1992 para financiar las inversiones de la provincia de Teruel.

El portavoz socialista ha apuntado que "hasta la fecha se han firmado cuatro convenios, el último de ellos con fecha 12 de marzo de 2007, por el que se establece que cada administración hará una aportación de 30 millones de euros en cada uno de los años del periodo 2008-2011, de lo que resulta un total de 60 millones de euros anuales".

Javier Sada ha recordado que ambas partes (DGA y Gobierno central) ya manifestaron el compromiso de continuar con el proyecto, por ello el 7 de marzo de 2011 se firmó un protocolo de intenciones por el que se manifiesta la voluntad de suscribir un nuevo acuerdo, 2012-2016. Gracias a las aportaciones de este Fondo se han impulsado proyectos como el Centro del Cosmos, Platea, Caudé, Nieve Teruel o Dinópolis.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571666/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios