Versión impresa

EUPV pedirá en las Corts que el Consell suprima los conciertos con los centros que segreguen a los alumnos por sexos

EUPV ha registrado una proposición no de ley (PNL) en las Corts para que la Cámara valenciana inste al Consell a suprimir los conciertos con los centros educativos que separan a sus alumnos por sexos, que actualmente ascienden a siete, según la formación.

EUPV ha registrado una proposición no de ley (PNL) en las Corts para que la Cámara valenciana inste al Consell a suprimir los conciertos con los centros educativos que separan a sus alumnos por sexos, que actualmente ascienden a siete, según la formación.

En la PNL, presentada este viernes por registro de entrada, la portavoz del grupo parlamentario de EUPV, Marga Sanz, y la diputada Marina Albiol censuran que la Generalitat haya apostado desde 199 por subvencionar colegios "que discriminan y separan a sus alumnos en función del sexo" y que comparten todos ellos "la ideología católica y son cercanos a la órbita del Opus Dei".

En concreto, nombra a los colegios Torrenova y Miravent, en la provincia de Castellón, a los de Vilavella, Guadalaviar y El Vedat, en la de Valencia, y Altozano y Aitana en la provincia de Alicante.

EUPV ha lamentado que pese a las "repetidas" denuncias por parte de la comunidad educativa, el Consell "se ha mostrado siempre inflexible en cuanto a retirar las ayudas públicas a una docencia que contraviene el derecho fundamental e inapelable de los menores a no ser discriminados de forma sexista por la Administración".

Asimismo, recuerdan las diputadas en el texto que el Tribunal Supremo señalaba en dos sentencias recientes que las administraciones educativas deberán regular la admisión de alumnos en los centros públicos y privados-concertados y que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia".

"Los expertos en jurisprudencia remarcan que la Ley Orgánica de Educación (LOE) afecta a todo el Estado y que los conciertos pueden ser declarados ilegales si no se acogen a estas determinaciones del Tribunal Supremo", inciden en la PNL, en la que advierten de que algunos de estos colegios se sitúan ya "al margen de la legalidad" ya que en agosto la Conselleria de Educación renovó el concierto con dos centros que segregan en Castellón, cuando el Alto Tribunal ya había dictado sentencia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571440/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios