Versión impresa

Una placa en la casa familiar recordará desde el domingo al policía segoviano Jesús María González, asesinado por ETA

La ciudad de Segovia rendirá este domingo homenaje al joven policía Jesús María González Ituero, secuestrado y asesinado por ETA en 1976, con el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa en la que vivió, situada en el barrio incorporado de Madrona.

La ciudad de Segovia rendirá este domingo homenaje al joven policía Jesús María González Ituero, secuestrado y asesinado por ETA en 1976, con el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa en la que vivió, situada en el barrio incorporado de Madrona.

La insignia, en la que resalta la inscripción 'Comprometido con la libertad', será descubierta por el alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, tras la misa en honor del Santo Cristo de la Salud que se celebrará a las 13.00 horas con motivo de las fiestas del barrio.

Junto con el regidor y acompañado por la familia González Ituero, está previsto que intervenga David López, uno de los amigos del policía fallecido, según informan a Europa Press fuentes municipales.

Jesús María González, desapareció en Hendaya en 1976 junto a su compañero José Luis Martínez Martínez, de 31 años y natural de Calatayud (Zaragoza). Ambos estaban destinados en el Cuerpo General de Policía de San Sebastián.

Sus cadáveres fueron hallados con impactos de arma de fuego casi un año después, el 18 de abril de 1977, enterrados en la playa vascofrancesa de la Chambre d'Amour, en el término municipal de Anglet (Francia).

González Ituero tenía 26 años cuando fue secuestrado y asesinado por ETA en los primeros momentos de la transición democrática española. El 26 de julio de 1977 le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Policial y el 18 de marzo de 2005 le fue reconocido con carácter honorífico el ascenso a la categoría de Inspector Jefe.

El homenaje de la ciudad de Segovia se solicitó a través de una moción socialista en el Pleno municipal en noviembre de 2010. En julio del año siguiente se aprobó por unanimidad dedicar una calle al policía y colocar una placa en su domicilio, hoy residencia de su hermana, si bien el primer acuerdo no se llevará a término por deseo expreso de la familia.

Consulta aquí más noticias de Segovia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571414/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios