El Plan Prepara "es insuficiente" y una "propaganda" del Gobierno

El Plan Prepara "es insuficiente" y una "propaganda" del Gobierno

Fila de parados.
Una fila de personas frente a una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • UGT lo considera "propaganda" porque compromete la justicia social.
  • "Continúa hablando de generalidades", dicen desde el sindicato.
  • Los autónomos reclaman un plan similar al Prepara para su sector.

El Gobierno, por boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado este viernes que no podrán cobrar la ayuda de 400 euros del plan Prepara los parados sin cobertura que convivan con sus padres, si éstos tiene ingresos que, divididos entre todos los miembros de la familia, superan los 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo).

Por otro lado, aumenta de 400 a 450 euros la ayuda durante seis meses a los desempleados que hayan agotado su prestación y que tengan familiares a su cargo. Estas son las principales reacciones a las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo.

  • Rubalcaba

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al Gobierno de "castigar" a los jóvenes con el nuevo Plan Prepara, que regula la ayuda de 400 euros para parados sin cobertura. En su cuenta de Twitter, Rubalcaba ha valorado que los socialistas hayan logrado que el Gobierno "rectificase" con los 400 euros al prorrogar esta ayuda. Sin embargo, ha señalado que dicha rectificación ha sido "a medias y castigando a los jóvenes". El Gobierno ha excluido del Plan Prepara a los desempleados que convivan con sus padres si éstos tienen ingresos suficientes.

  • UGT

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que el plan Prepara sigue siendo "insuficiente" y supone una "propaganda" por parte del Ejecutivo que compromete la justicia social. Ferrer ha señalado que las medidas anunciadas hoy por el Gobierno siguen estando en la indefinición, "porque continúa hablando de generalidades", sin concretar. En cualquier caso, ha subrayado que el limitar el acceso a esta ayuda va en contra de la emancipación de los jóvenes.

  • Autónomos

La asociación de autónomos UPTA ha propuesto al Gobierno que estudie una prestación similar al plan Prepara para los autónomos en situación de grave necesidad. En un comunicado, UPTA señala que esta ayuda sería para los cotizantes por la prestación por cese de actividad -que en la actualidad son 653.000-, una vez haya terminado el acceso a la prestación ordinaria que hubiera podido corresponderles y con cargo al Fondo de Reserva que gestionan las mutuas, "con el fin de evitar costes presupuestarios mayores". Según UPTA, la corta duración de la prestación ordinaria aconseja una medida extraordinaria, ya que los periodos de ayuda no exceden de los tres o cuatro meses. Además, subraya que los autónomos que pudieran acceder a estas ayudas excepcionales deberán cumplir con todos los requisitos que se piden al resto de trabajadores y participar en los planes de formación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570900/0/gobierno/prepara/reacciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios