Una familia de Langa de Duero (Soria) denuncia ante la Fiscalía Provincial el presunto robo de un bebé en 1973

Una familia de Langa de Duero (Soria) denuncia ante la Fiscalía Provincial el presunto robo de un bebé en 1973

Una familia de la localidad soriana de Langa de Duero y la Asociación Recuerdo y Dignidad han presentado esta mañana en la Fiscalía Provincial de Soria una denuncia para que se investigue el presunto robo de una niña nacida en 1973 en el hospital Virgen del Mirón de la capital soriana.

Una familia de la localidad soriana de Langa de Duero y la Asociación Recuerdo y Dignidad han presentado esta mañana en la Fiscalía Provincial de Soria una denuncia para que se investigue el presunto robo de una niña nacida en 1973 en el hospital Virgen del Mirón de la capital soriana.

El representante de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha explicado que "se observa la posibilidad de que se trate del robo de un bebé", sobre todo según el testimonio de la madre, Micaela Domingo Pérez, que ha constatado que al nacer "la niña lloraba con normalidad y tenía buen aspecto", apreciaciones corroboradas por su marido, José Redondo, que pudo ver después a la niña en la incubadora.

La propia madre ha relatado esta mañana a los periodistas, antes de presentar la denuncia, que tras el parto, que "fue bien y me atendieron como a una reina", se llevaron a su hija y a ella la trasladaron a la habitación, momento en el que según su impresión fue sedada y "ya no recuerdo nada".

La primera noticia de la gravedad de la niña, según el testimonio de los padres, fue en el momento en el que "una monja me comunica" -ha indicado la madre- "que la niña ha muerto y me pide ropa para envolverla", ha contado según mostraba una toalla con sus iniciales.

A partir de entonces, según consta en la denuncia, se dan una serie de "contradicciones", tal y como también ha explicado Iván Aparicio. Al comunicar a la madre la muerte de la niña, se le dice que le han puesto el nombre de María, "pero en el informe médico ya aparece ese nombre, cuando las primeras anotaciones son de las 14.00 horas del 15 de febrero de 1973, horas antes de su supuesta muerte".

La madre ha recordado que "esa hoja de reanimación se va rellenando con los datos que cada dos horas se van tomando a mi hija y no tiene sentido que aparezca ese nombre sin saber cómo se resolvería la supuesta enfermedad de la que murió".

Otra de las contradicciones detectadas por la familia es que en la hoja clínica en la que aparece el nombre de María, aunque "nosotros queríamos llamarla Alicia", ha apuntado la madre, en unas líneas más abajo figura: número de hijos, 2, "o sea que mi hija seguía viva y ya era María".

Asimismo, la familia ha encontrado una partida de bautismo con el nombre de María fechada un día antes al supuesto fallecimiento de la niña, "contradiciendo la versión de la monja que entró en la habitación alegando que María se lo había puesto porque había fallecido", ha significado la madre.

Al parecer, el bautismo, según los documentos de la parroquia de La Ponderosa del hospital Virgen del Mirón, se realizó sin consentimiento ni información a la familia. "Aparece también el nombre de la madrina, a quien ni siquiera conocemos", ha añadido la madre.

Estas pruebas y el hecho de que "en ningún momento nadie de la familia pudo ver el supuesto cadáver", según ha aportado Hortensia Redondo, hermana mayor de la niña desaparecida, "ni tan siquiera coger la caja", así como la coincidencia con otros casos de bebés robados, ha llevado a la familia a presentar hoy esta denuncia para que la Fiscalía Provincial de Soria investigue lo que ocurrió.

DELITOS

Los delitos que esta familia de Langa de Duero considera que se cometieron en febrero de 1973 son la usurpación de identidad, falsificación de documentos públicos y privados, simulación de parto, detención ilegal, crímenes de lesa humanidad (dada la generalidad denunciada, el periodo concreto en que ocurrió y los fines) y otros que la Fiscalía pueda calificar.

Además, el representante de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha subrayado que "no cabe la prescripción de los delitos dada la permanencia de los mismos en la actualidad de este hecho, así como las secuelas que persisten" y que se acreditarán a lo largo de la instrucción del caso, si es que ésta se produce.

Dos vías

La denuncia presentada hoy tiene dos partes, ha comentado Iván Aparicio. Por un lado, en el ámbito jurídico, se solicita que se cite a la afectada -a la madre- para que declare y ratifique el testimonio recogido en la propia denuncia.

Además, se pide que el hospital Virgen del Mirón de Soria aporte los datos personales de las personas que firmaron los documentos que certifican la muerte de la hija de Micaela Domingo y José Redondo, así como el certificado de defunción con la identificación del médico.

También se solicita la exhumación del supuesto cadáver de la niña, presuntamente enterrado en una fosa común en el Cementerio del Espino de la capital soriana, con el fin de analizar los huesos y comprobar que el cadáver recibió sepultura. La teoría de la familia es que "la caja estaba vacía".

Además, la familia pide que se llame a declarar a todas las personas vivas firmantes de los informes médicos, de la partida de bautismo y del certificado de defunción, así como a los que inscribieron en el registro civil la muerte de la niña, en concreto en el Legajo de Abortos.

Pruebas de adn

Por otra parte, en el ámbito administrativo, se ha instado a la Fiscalía a que abra un expediente de investigación y se proceda, de forma gratuita y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, a la práctica de la prueba del ADN como prueba fundamental para la averiguación del parentesco.

Por la misma vía, se solicita una búsqueda de la niña en el Registro Civil de la provincia de Soria y en hospitales y parroquias en esas fechas.

Asimismo, se propone a la Fiscalía que se derive la denuncia al Ministerio de Justicia para que establezca un sistema efectivo de búsqueda de los 'niños robados' con el objetivo de agilizar las medidas anunciadas el pasado mes de abril por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón para encontrar a estos bebés desaparecidos en las décadas de los setenta y ochenta, estableciendo el Gobierno un protocolo de búsqueda.

Segundo caso en soria

El representante de la Asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha señalado que este caso es el segundo de bebés robados registrado en Soria. "En el primero, las pruebas de robo son abrumadoras", ha destacado sin abundar en estos hechos, si bien en el que se ha denunciado hoy ante la Fiscalía "los documentos son coherentes, pero se detectan varias contradicciones, tanto en la documentación como en los hechos".

Asimismo, ha avanzado que se sospecha sobre un tercer caso en la provincia de Soria que se está investigando.

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570874/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios