Versión impresa

PSdeG revela que "la falta de ejecución" puede obligar a devolver a la UE 300 millones para proyectos pesqueros

Censura que Feijóo esté "más preocupado" de preguntar a Rajoy "cuándo" fija las elecciones que de tratar asuntos pesqueros con Cañete

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, ha denunciado este viernes que "la falta de ejecución" de la Xunta "puede obligar" a la devolución de "casi 300 millones de euros" concebidos para proyectos comunitarios en el sector pesquero.

En este escenario, la diputada socialista ha advertido de que "la incapacidad de gestión" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dejará al sector en "una situación crítica", por lo que ha registrado iniciativas para ahondar en el "fracaso" de la Xunta en materia pesquera.

Al hilo de la "incapacidad" de Feijóo, ha enfatizado que "llega hasta tal punto" que "no incluyó en el orden del día de la reunión de hoy con el ministro de Agricultura, también responsable de Pesca, un solo asunto relativo a este sector".

"Está más preocupado de preguntarle al primo de Zumosol cuándo convoca las elecciones que de los intereses de los gallegos", ha reprobado Soneira, en relación con la visita de Feijóo a Madrid escasos días después del anuncio del lehendakari, Patxi López, de adelantar al 21 de octubre los comicios vascos, que en 2009 coincidieron con los de Galicia.

Situación "crítica"

"Mientras la pesca gallega se encuentra en una situación crítica, cuatro años después no conocemos cuál es el proyecto que tiene Feijóo para esta actividad fundamental para la economía, el empleo y la estabilidad social de nuestra comunidad", ha remarcado Soneira, después de apuntar que el sector perdió casi 3.500 afiliados al régimen especial del Mar y 311 mariscadoras desde su llegada a Monte Pío.

Se trata, a su entender, del "resultado" de la gestión en materia pesquera de un Ejecutivo "guiado por la improvisación, el sectarismo, las fobias casi patológicas al Gobierno de Touriño, el caciquismo y el control social del sector". Al hilo de ello, ha recordado "la desaparición de la propia Consellería de Pesca como tal" en la última remodelación de Gobierno.

En materia de acuicultura, además, ha censurado que la Xunta "fue incapaz de poner en marcha un sólo metro cuadrado de las explotaciones acuícolas que anunciaban como imprescindibles", con la excepción de las jaulas de salmón instaladas en Muros (A Coruña) con "una contundente respuesta social en contra".

"Sin modelo, objetivos ni gestión", es el resumen que ha hecho la parlamentaria del PSdeG de la gestión del departamento que dirige Rosa Quintana, aludiendo a que "el 25 por ciento de la flota europea que dejó la pesca en 2011 es española, fundamentalmente gallega".

Acuerdo con mauritania

Por último, en relación con el acuerdo pesquero de la UE con Mauritania, por el que se expulsa a la flota gallega de ese caladero, Soneira lo ha juzgado "un esperpento". "Es la guinda a una gestión desastrosa de los asuntos pesqueros", ha remarcado, haciendo hincapié en que "la presencia de la Xunta y el Gobierno central" en Bruselas resulta "irrelevante".

En este sentido, ha reclamado a ambos ejecutivos que "paralicen" este acuerdo, que impone "unas condiciones leoninas" a los armadores gallegos, que "cada año tienen que pagar mucho más y pescar mucho menos". "Se les multiplican las tasas por tres o por cuatro", ha insistido la socialista.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570858/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios