CCOO pide "claridad" a la Junta sobre los efectivos del Infoca afectados en el incendio de Cortes de la Frontera

Advierte de que el dispositivo de bomberos forestales del Gobierno andaluz "carece del equipamiento necesario para estas situaciones"

El sindicato CCOO ha pedido que la Dirección de la Extinción correspondiente al incendio originado este pasado martes en Cortes de la Frontera (Málaga), en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, "cuyas competencias recaen íntegramente en la Consejería de Medio Ambiente, se haga responsable y explique claramente" lo sucedido en el accidente por inhalación de humo de cuatro efectivos del Infoca.

En concreto, dos de los bomberos afectados pertenecen a Tolox, uno a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brica) de Cártama (Málaga) y el último y más perjudicado, que sufrió un golpe de calor, pertenece al Centro de Defensa Forestal de Algodonales (Cádiz).

Según han explicado el responsable de la Sección Sindical de CCOO, Jesús Guzmán, el accidente se produjo unas horas después de iniciarse el incendio, "momentos que son cruciales y deben establecerse medidas de seguridad extremas debido al caos organizativo que se produce hasta la llegada al lugar del director de Extinción".

Desde CCOO han exigido que se limite el trabajo en zonas de gran cantidad de humos, ya que "el dispositivo de Bomberos Forestales de la Junta de Andalucía carece del equipamiento necesario para estas situaciones, siendo muy frecuentes este tipo de accidentes".

Asimismo, la organización sindical ha denunciado "el trato a los accidentados, que tuvieron que esperar en el lugar del incendio hasta la retirada de sus medios ya por la noche, a excepción del bombero más perjudicado".

El afectado más grave, que fue atendido en un primer momento en el Hospital Comarcal de Ronda, evoluciona de forma satisfactoria y se prevé que en las próximas horas abandone la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Haya de la capital, donde fue trasladado posteriormente, y pase a planta.

El fuego se originó sobre las 12.20 horas del pasado martes, quedando extinguido a las 22.00 horas de este jueves. Según la estimación, afectó a unas 75 hectáreas de matorral y arbolado de un paraje denominado Cuesta de la Mimbre, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento