Versión impresa

La Generalitat retira la pensión a una anciana por estar ingresada en un centro público

Ancianos
Una pareja de ancianos. (GTRES)
  • La mujer, que se recupera de un ictus, tenía una pensión de 104 euros.
  • La Generalitat le hizo saber por carta que ya no tenía derecho a percibir el montante de la pensión.
  • Le reclama las pagas correspondientes a los meses de junio y julio.

La Generalitat catalana ha retirado la pensión no contributiva de 104 euros que cobraba una mujer de más de 70 años por encontrarse ingresada en un centro sociosanitario donde se recupera de un ictus, según ha informado El Defensor del Paciente en un comunicado.

A finales de julio, la Generalitat le hizo saber por carta que ya no tenía derecho a percibir el montante de la pensión, y le reclamó las pagas correspondientes a los meses de junio y julio, según avanzó la Cadena Ser.

Su marido cobra una pensión de 570 euros y debe hacer frente a un alquiler de 215 euros mensuales Según la emisora, el marido, operado dos veces de cáncer, cobra una pensión de 570 euros y debe hacer frente a un alquiler de 215 euros mensuales, más el resto de gastos.

El Gobierno catalán se ampara en una ley de 2006 aprobada por el tripartito según la cual una persona que reside en un centro sanitario o una residencia, siempre que sean públicos, no tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva porque la persona ya recibe atenciones en ese centro, señalaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Bienestar Social y Familia.

El Defensor del Paciente ha pedido a la administración que dé marcha atrás en esta decisión, que tacha de "cruel", y ha reclamado a la Fiscalía que actúe ante un presunto delito contra una persona enferma e indefensa.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570495/0/generalitat/anciana/pension/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios