Democracia Real Ya iniciará una campaña de recogida de libros escolares y plantea crear una plataforma antidesahucios

El colectivo Democracia Real Ya (DRY) Santander iniciará una campaña de recogida de libros escolares de cara al inicio del curso, y también se ha marcado el objetivo de crear una plataforma contra los desahucios de viviendas.
Democracia Real Ya Santander
Democracia Real Ya Santander
DRY
Democracia Real Ya Santander

El colectivo Democracia Real Ya (DRY) Santander iniciará una campaña de recogida de libros escolares de cara al inicio del curso, y también se ha marcado el objetivo de crear una plataforma contra los desahucios de viviendas.

Estos fueron los principales temas que abordaron en su reunión de este miércoles, según explicaron a Europa Press desde este colectivo, convocante de las manifestaciones de protesta del 15-M del año pasado e implicada en los últimos meses en distintos movimientos y plataforma ciudadanas.

La campaña de recogida de libros y de material escolar persigue recopilar donaciones a través de tiendas o particulares con el fin de proporcionárselos después a familias que tengan necesidades y problemas económicos de cara al principio de curso.

La iniciativa se canalizará a través de una librería y se organizará de forma coordinada con Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), con las que se irá contactando.

En la reunión también se estudió participar en una campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor del mecanismo de dación en pago para saldar la deuda con los bancos por las hipotecas en personas con dificultades.

La ILP es una posibilidad recogida en la Constitución que permite, si se consiguen 500.000 firmas en todo el país, llevar al Congreso de los Diputados un texto legal, de forma separada a los que planteen Gobiernos o partidos políticos.

En este caso, como han planteado varios agentes sociales, se propone una modificación de la ley hipotecaria y de la ley de enjuiciamiento civil con la que los afectados por los impagos de su hipoteca a los bancos puedan liquidar su deuda mediante su dación en pago (dársela al banco y saldar así la deuda), o quedarse en ella pagando un alquiler social.

La dación en pago permite entregar la vivienda a la entidad financiera acreedora a cambio de quedar libre de la deuda, y el alquiler social, seguir residiendo en la vivienda pagando una cantidad no superior al 30 por ciento de los ingresos mensuales por un periodo máximo a cinco años.

Un total de 691 familias cántabras fueron desahuciadas en 2011. Desde el año 2007, cuando comenzó la crisis económica, y hasta 2011, el número de desahucios se eleva a 2.997 en la región y a 315.000 en toda España.

En este sentido, Democracia Real Ya organizará en septiembre una charla sobre los afectados de las hipotecas, en la que se espera congregar a afectados y colectivos, para compartir información y consejos para actuar.

La aspiración es crear una plataforma antidesahucios, como las que existen en distintos puntos del país, y que tratan de impedir los desahucios de personas que no han podido pagar la hipoteca o que tienen problemas con los bancos.

En Cantabria no existe una plataforma específica como tal, y en los distintos casos que han trascendido hasta la fecha, las iniciativas de apoyo han partido de ciudadanos, nodos locales, plataformas del País Vasco (ya que algunos casos se han producido en la zona oriental), ONG's que trabajan contra la pobreza o la oficina de mediación que existe en Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento