Herrira no celebrará la marcha de este viernes en Bilbao pero mantendrá sus protestas diarias

Dice que los argumentos judiciales no se basan "en la realidad" y estudiará la posibilidad de recurrirlos

La plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira ha censurado que la prohibición de la manifestación convocada para este viernes en Bilbao "no es justa" ni se basa "en la realidad". Aunque no realizará esta marcha, el colectivo sí tiene previsto continuar con las concentraciones diarias en la capital vizcaína y que, según ha aclarado, no constituyen "ninguna sustitución".

La marcha de este viernes, que había sido convocada por Herrira bajo el lema 'Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira (los presos vascos a Euskal Herria con todos sus derechos)' en el día grande de las fiestas bilbaínas, ha sido prohibida este jueves por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Herrira ha explicado que se está estudiando "la posibilidad de recurrir este tipo de decisiones de cara al futuro porque están argumentadas en elementos que no son ciertos" como se ha puesto de manifiesto en "cualquiera de las movilizaciones que ha convocado Herrira".

No obstante, ha matizado que, debido a que el poco tiempo restante para la manifestación del viernes, "nos ata de pies y manos para cualquier recurso para decidir para mañana", sería "una cuestión, respecto a esta convocatoria, pero con vistas a futuro, porque se trata de una decisión que no es justa y que no se basa en la realidad, sino en otra serie de criterios".

En cualquier caso, ha señalado que, "más allá del recurso", se está trabajando en continuar con las concentraciones, cuyos permisos fueron solicitados hace "bastante días", que se celebran de forma diaria en la plaza Moyua para denunciar la situación de los presos enfermos y, en concreto, de Josu Uribetxebarria.

"como todos los días"

Por tanto, el colectivo tiene previsto desarrollar este viernes, a mediodía, esta concentración en Moyua "como todos los días" —por lo que, según ha precisado, "no se trata de ninguna sustitución"— y pretende mantener las movilizaciones mientras la actual situación persista.

Finalmente, ha insistido que la manifestación del viernes no se realizará porque "no es nuestra intención entrar en una dinámica que nosotros no deseamos", pero mantendrán sus "iniciativas diarias para defender a los presos enfermos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento