APAG Extremadura Asaja reclama al ministro Cañete "medidas inmediatas" dirigidas a paliar la "crisis ganadera"

La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja ha reclamado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "medidas inmediatas" dirigidas a paliar la "crisis ganadera".

La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja ha reclamado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "medidas inmediatas" dirigidas a paliar la "crisis ganadera".

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra Ruiz, junto con el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y otros dirigentes nacionales y provinciales de la organización, mantuvieron este 22 de agosto una reunión de trabajo con Cañete.

En dicho encuentro, según informa la organización extremeña en nota de prensa, abordaron, entre otros asuntos de interés, la "grave crisis" por la que atraviesa el sector ganadero y estudiaron "posibles medidas" que palien esta situación con el fin de evitar la "desaparición de miles de explotaciones".

"dramática situación"

Manuel Laparra ha transmitido al ministro la "grave preocupación" la organización ante la "dramática situación" en la que se encuentra la ganadería, debido por una parte al incremento de los costes de producción y, por otra, a la "imposibilidad de repercutir esos costes en el precio de venta en origen".

Esta situación afecta, según APAG, en "mayor o menor medida" a toda la ganadería y, con especial incidencia, al sector del porcino ibérico que se encuentra "literalmente asfixiado y en la encrucijada de poder verse perjudicado por la inminente reforma de la norma de calidad de sus productos estrella: jamones, paletas y cañas de lomo".

En esta línea, APAG Extremadura Asaja ha reclamado al ministro, por un lado, la puesta en marcha de medidas de mercado que alivien la actual situación del sector y, por otro, que se optimicen todos los recursos económicos disponibles (fondos procedentes del desarrollo rural y la modulación) y se pongan a disposición de los ganaderos.

Por otra parte, APAG también ha instado al titular de Agricultura a que acelere "al máximo" los trámites para que la futura Ley de la Cadena Agroalimentaria vea la luz lo antes posible, para que, "de una vez por todas, se corrija el papel de los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor".

"De esta forma se acabaría con la posición de dominio de una distribución que impone sus propias condiciones y fija las reglas de un juego en el que los productores agrarios nada pueden decidir ni en cuanto a la composición de los precios, ni respecto a las condiciones de venta, los periodos de cobro, etc", sostiene APAG Extremadura Asaja.

La organización agraria, aunque agradece al ministro Arias la "receptividad" con la que ha acogido sus peticiones, así como la "disponibilidad" demostrada en estas fechas para, "entre todos, buscar soluciones a la difícil situación" por la que pasan algunos de los sectores productivos, advierte que se mantendrá "alerta y a las espera de que dichas medidas se hagan efectivas".

Durante el encuentro también se han tratado otros temas de actualidad agraria como son las pérdidas sufridas por el sector apícola, un año más, por causa del abejaruco o el estado de las negociaciones sobre la reforma de la PAC.

Unas negociaciones que "se intensificarán a partir del próximo otoño", y en las que España, según APAG Extremadura Asaja, debe defender una reforma con "dotación financiera suficiente" y medidas destinadas a conseguir que el sistema agroalimentario español y europeo sea "un referente en el contexto mundial".

Por último y ante la inmediatez de la campaña de vendimia que, como consecuencia de los rigores estivales, se ha adelantado comenzando ya en algunas zonas, se han analizado las previsiones de campaña, unas previsiones que en principio auguran una cosecha "notablemente más corta en algunas zonas", pero "buena en cuanto a calidad" y con "buenas expectativas también respecto a las exportaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento