Las preferentes de los bancos rescatados se canjearán según el precio de mercado

Las preferentes de los bancos rescatados se canjearán según el precio de mercado

Marcha contra las participaciones preferentes
Afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco en una manifestación. (Cabalar / EFE)
  • Obligará a los bancos a“obtener la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente” ante de venderle productos de riesgo.
  • Así se desprende del borrador del real decreto ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes.

La nueva regulación de las llamadas participaciones preferentes será uno de los ejes del real decreto ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes, el primero tras las vacaciones de verano. Entre otras cosas, la norma obligará, según el diario Expansión, a que el FROB (dependiente del Ministerio de Economía) y un experto independiente evalúen el precio adecuado de las preferentes para canjearlas en el mercado, de manera que se tendrán que asumir pérdidas cercanas a su cotización.

Así se desprende del borrador del real decreto ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes, al que han tenido acceso el citado diario y El País. Según dicho dicho documento, el Gobierno finalmente canjeará participaciones preferentes o subordinadas de las entidades que han recibido ayudas o han sido intervenidas, pero los inversores tendrán que asumir una quita, ya que el canje se hará teniendo en cuenta el valor de mercado de estos productos.

El proyecto de real decreto fija que sea “teniendo en cuenta el valor de mercado” y “aplicando las primas o descuentos que resulten conformes con la normativa de la Unión Europea de ayudas de Estado”. Actualmente, algunas de estas emisiones cotizan con descuentos que llegan al 75%.

Asimismo, como ya adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos, se endurecerán las condiciones para su venta a particulares. Además de exigir su consentimiento de puño y letra y, en algunos casos, una inversión mínima de 100.000 euros, la nueva ley pretende que las entidades financieras se aseguren de que ese producto es adecuado para el cliente, informa El País.

El objetivo es evitar que se repita el escándalo de las preferentes, un producto muy complejo que la banca vendió en las sucursales como si fueran depósitos, a clientes particulares, muchas veces sin conocimientos, y en ocasiones sin su consentimiento.

Según el borrador del decreto, la norma obligará a las entidades a “obtener la información necesaria sobre los conocimientos y experiencia del cliente” antes de “recomendarle los servicios de inversión o instrumentos financieros que más le convengan”. “Cuando la entidad no obtenga esa información, no recomendará servicios de inversión o instrumentos financieros al cliente”, añade el borrador del decreto.

En cuanto al canje de las preferentes, el proyecto de real decreto fija que sea “teniendo en cuenta el valor de mercado” y “aplicando las primas o descuentos que resulten conformes con la normativa de la Unión Europea de ayudas de Estado”. Actualmente, algunas de estas emisiones cotizan con descuentos que llegan al 75%.

Por otro lado, el nuevo texto, que supone la tercera gran reforma financiera del Ejecutivo de Mariano Rajoy, dará más competencias al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para permitirle intervenir y liquidar entidades financieras.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569994/0/preferentes/precio/mercado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios