El lunes se cortará el Paseo del Espolón de Soria para iniciar la remodelación del tráfico en el centro

El lunes se cortará el Paseo del Espolón de Soria para iniciar la remodelación del tráfico en el centro

El Paseo del Espolón de la capital soriana quedará cortado a partir del lunes con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo y peatonalización, que han comenzado esta semana con el vallado perimetral de la zona.

El Paseo del Espolón de la capital soriana quedará cortado a partir del lunes con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo y peatonalización, que han comenzado esta semana con el vallado perimetral de la zona.

El concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha informado de las modificaciones en la circulación que se van a introducir con motivo de estas obras, cambios que se contemplan en el Plan de Movilidad Urbana de la ciudad como son la organización del tráfico en la rotonda Odón Alonso, la habilitación de carril de doble sentido en el Paseo de San Andrés y en la calle Mosquera de Barnuevo.

De este modo, será el lunes cuando comiencen los trabajos del pintado en amarillo en los viales que se ven afectados por los cambios que implica la peatonalización del Paseo del Espolón, labores que se prolongarán durante dos o tres días y que se llevarán a cabo al mismo tiempo que la retirada del mobiliario urbano (marquesinas, quiosco de la ONCE, bancos, soportes publicitarios, etcétera) del Paseo del Espolón.

Antón ha explicado además que la rotonda que se pretendía construir entre la calle San Benito y la avenida de Valladolid para aliviar el trabajo no se ha podido ejecutar "porque con las salidas y entradas de camiones de la obra se podría complicar la actuación".

El edil responsable de Servicios Locales ha asegurado que las variaciones en el tránsito de vehículos y peatones a las que se va a proceder han sido consensuadas por la Policía Local, los servicios técnicos y todos los servicios municipales afectados, ya que, entre otras cosas, habrá que cambiar de ubicación los contenedores de basura y reorganizar la línea de autobuses urbanos.

"En los próximos días se va a intensificar por parte de la Policía Local la labor informativa a los vecinos", ha explicado Javier Antón, que ha asegurado además que se han trasladado estos cambios a la Jefatura Provincial de Tráfico para que "informen a las autoescuelas" y a los servicios de emergencias sanitarias.

"Lo importante es que cuando acabe el pintado amarillo, toda la ciudadanía sepa qué se va a hacer", ha señalado el concejal, por lo que también se ha solicitado a la empresa adjudicataria del aparcamiento que instale una caseta informativa a pie de obra.

Por todo ello, Javier Antón ha subrayado que "el equipo de Gobierno quiere agradecer el esfuerzo que van a realizar todos los ciudadanos y de antemano pedimos disculpas por las molestias".

El tráfico

Las modificaciones fundamentales que se van a llevar a cabo en cuanto al tráfico de la capital soriana consisten en la conversión en vías de doble sentido de la circulación del paseo de San Andrés, que bordea el Alto de la Dehesa, y la calle Mosquera de Barnuevo, organizándose la circulación en la rotonda de la plaza Odón Alonso.

Estos cambios implican que en la calle Mosquera de Barnuevo se suprimirá una línea de aparcamientos, mientras que se mantienen las mismas plazas de estacionamiento en Odón Alonso.

Además, otra de las propuestas es que la calle Francisco López de Gómara, que une Mosquera de Barnuevo con la avenida de Valladolid, se convierta en una vía de único sentido, hasta ahora doble.

En cuanto a las salida de camiones cargados de tierra mientras dure la ejecución del vaso para dar cabida al aparcamiento subterráneo del Espolón, Javier Antón ha especificado que "no se cierra Mosquera de Barnuevo, porque además de existir varias entradas a garajes, está prevista la salida de unos cinco camiones por hora" y además en la "semirrotonda" de la calle San Benito se habilitará un carril centrada para facilitar la salida de los vehículos pesados.

De hecho, los camiones podrán salir únicamente por la avenida de Valladolid y por la calle Mosquera de Barnuevo.

Como consecuencia de estas modificaciones en estas calles principales, también se procederá al cambio de dirección de las calles Cebollera y Ávila, perpendiculares a la avenida de Valladolid.

"Durante las obras estos cambios en el tráfico serán una prueba, pero si funciona sería permanente y solo quedaría hacer de subida la calle Nicolás Rabal", ha indicado Javier Antón, tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbana de la capital soriana.

Quejas de los hosteleros

En cuanto a las quejas de los hosteleros ubicados en el Paseo del Espolón, que han tenido que retirar las terrazas en los días de temperaturas más elevadas, el concejal de Servicios Locales ha lamentado que sea así "más con el final de verano que estamos teniendo", pero ha considerado que "cuando el Espolón entero esté peatonalizado seguro que los hosteleros habrán olvidado estos días".

Por último, Javier Antón ha asegurado que "no va a haber pasos de peatones por la obra porque es muy peligroso", de modo que los viandantes tendrán que bordear el vallado que delimita esta actuación.

Asimismo, se cerrarán las entradas a la Dehesa que acceden al Paseo del Espolón, también por motivos de seguridad. "Ninguna empresa aceptaría hacer estos pasos", ha concluido sobre este asunto el concejal de Servicios Locales de Soria.

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569836/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios