Versión impresa

Barkos cree un "error" que EPPK plantee el tema de Uribetxebarria como una "batalla ganada"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, cree un "absoluto error" que EPPK plantee el tema del preso de ETA, Josu Uribetxebarria, como una "batalla ganada" y también considera que es otro "error" acusar al Gobierno del PP de "dejación o cesión al chantaje" en este tema.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, cree un "absoluto error" que EPPK plantee el tema del preso de ETA, Josu Uribetxebarria, como una "batalla ganada" y también considera que es otro "error" acusar al Gobierno del PP de "dejación o cesión al chantaje" en este tema.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ante las manifestaciones del colectivo de presos EPPK, que considera que el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria está suponiendo el "principio del fin de la política penitenciaria", Barkos ha indicado que plantear el cumplimiento de la legislación penitenciaria respecto a un persona enferma terminal en términos de batalla político es "un error".

"Si alguien lo plantea así, creo que se equivoca", ha añadido. A su juicio, "plantearlo como una batalla ganada es un absoluto error que mal cimenta cualquier otro tipo de proceso".

La diputada de Geroa Bai ha indicado que se trata del "derecho de una persona" y las "democracias se construyen respetando y observando esos derechos".

Barkos ha afirmado que hay que "mirar también al Gobierno" y señalarle "con el dedo para acusarle de dejación o de cesión a la presión o el chantaje" es también "otro error, igualmente inadmisible". "Por cierto, en este caso supone que el Gobierno pruebe de su misma medicina, jarabe de palo dialéctico, que está empezando a llegar desde sus propias filas", ha asegurado.

A su juicio, es "muy básico" que, "con enorme serenidad, pero con enorme rigor" se observe lo que la legislación penitenciaria establece para estos casos.

Respecto al plan del Ministerio de Interior para que puedan regresar a España los huidos de ETA, ha afirmado que habrá que esperar a ver qué "es lo que es lo que les plantea" el Gobierno de Mariano Rajoy pero ha recordado que tienen mayoría absoluta, si bien considera que en este tipo de temas hay que buscar el consenso.

Barkos ha indicado que el PP "se equivocaría" si "juega en ese terreno" porque hay "áreas de la convivencia y del encuentro en la sociedad que necesitan del consenso de, si no todas las formaciones, desde luego del mayor y del grueso, más allá de lo que la aritmética parlamentaria permite".

Reactivar la economía

Por otra parte, ha señalado que en el nuevo curso político, tras un "vía crucis de viernes" en los que los "recortes eran el eje central de la política del Gobierno del PP, Mariano Rajoy "debería pegar "un golpe encima de la mesa para empezar a reactivar la economía". "Son muchas las voces y poco sospechosas las que lo están recordando", ha añadido.

Barkos ha indicado que, aunque no hay "fórmulas mágicas", se debería dar un "empeño" por reactivar la economía porque sería "lo lógico y lo razonable". En todo caso, ha asegurado que "no le queda claro" si lo va a hacer.

La diputada de Geroa Bai cree que habrá "nuevos recortes" a la vista de lo que se está viendo en la actuación del Gobierno del PP. "Cada viernes el Gobierno ha tomado una decisión siempre estancada en el mismo camino (...) para contener el déficit por la vía del recorte", ha añadido.

A su juicio, hay "otros caminos" como la revisión de las políticas fiscales y cree que lo debe hacer la Hacienda española y las haciendas vascas y navarra. Barkos cree que un "reparto equilibrado ayuda también a que el esfuerzo sea equilibrado, porque no lo está siendo".

Por otra parte, ha manifestado que en la actual situación de crisis "profunda" exige la capacidad de los actores y agentes políticos de buscar "soluciones" en "el diálogo, entendimiento y consenso, más allá de las fórmulas de bloques".

En este sentido, ha señalado que en Euskadi, tras las elecciones, las mayorías aritméticas "no van a ser las suficientes" y será necesario el "consenso". "Quien tenga la capacidad de liderar esos consensos y ese diálogo estará llamado a dirigir y capitanear la búsqueda de soluciones", ha agregado.

Barkos cree que, aunque la crisis debe ser una de las principales "obsesiones", también se deberá abordar en la próxima legislatura en Euskadi la pacificación. La diputada de Geroa Bai ha afirmado que las bases deben ser "la memoria, el respeto y el reencuentro".

Preguntado por si cree que un candidato abertzale en Ajuria Enea puede condicionar las relaciones entre Euskadi y Navarra, ha asegurado que "no debiera ser así".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569601/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios