Versión impresa

El Santuario de Torreciudad acoge una actuación de trompas dentro del su Ciclo de Órgano

El cuarto concierto del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas, y estará protagonizada por tres generaciones de trompas de la familia Gómez de Edeta, quienes interpretarán algunas obras a solo y otras en combinación con el órgano, de la mano de Maite Aranzabal, organista titular del santuario.

El cuarto concierto del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas, y estará protagonizada por tres generaciones de trompas de la familia Gómez de Edeta, quienes interpretarán algunas obras a solo y otras en combinación con el órgano, de la mano de Maite Aranzabal, organista titular del santuario.

El programa incluye el estreno a nivel mundial de dos obras, una de Adam Ferrero y otra 'Sones pirenaicos', para dos trompas alpinas, trompa cromática y órgano, del propio Gómez de Edeta, ha informado el santuario en un comunicado.

Las actuaciones del ciclo se unen al Festival 'Clásicos en la Frontera' de la Ribagorza, y en ellas colabora el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Juan Manuel Gómez de Edeta es catedrático del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y de Bilbao. Su curiosidad intelectual le llevó a introducir en España la trompa alpina. A lo largo de su carrera artística, ha obtenido diversos premios, entre los que se encuentran el Diploma y Medalla al mérito docente y el Premio de Música de la Ilustre Academia de Música valenciana o la Medalla de oro del Foro Europeo (2009).

Juan Manuel Gómez González, hijo del anterior, ha sido trompa principal de agrupaciones como la Banda Municipal de Bilbao, Sarasate Pamplona, Orquesta de Euskadi, Orquesta Castilla-León, Mediterráneo, Orquesta de Granada, Mahler Chamber Orquestra y Orquesta Bandart. Ha sido profesor en los Conservatorios Jesús Guridi de Vitoria, Municipal de Leioa y Andrés Isasi de Getxo. Actualmente, es profesor en la Orquesta Jove de Castelló Trompa Solista de la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Por su parte, Iván Carrascosa Gómez, nieto del primero y sobrino del segundo, ha participado en los concursos César Uceda de Leioa, obteniendo en la edición de 2009, 2010 y 2011 mención de honor; en el Concurso de jóvenes intérpretes del gobierno vasco, y concurso jóvenes solistas de Buñol en 2011, obteniendo primer premio en su sección y ganador absoluto del concurso. Además, es miembro de la Orquesta Joven del País Vasco y de la Joven Orquesta Leioa y participa habitualmente en diversos conjuntos de cámara.

La organista Maite Aranzabal obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera en el Grado Superior de estudios de órgano con José Luis González Uriol en el Conservatorio de Zaragoza. Su formación está vinculada a grandes maestros del órgano como Montserrat Torrent (España), Michel Bouvard (Francia), Martin Strohhacker (Alemania) y Guido Iotti (Italia).

Desde 2004, es la organista titular del Santuario de Torreciudad y por este motivo ha tenido ocasión de acercarse a grandes maestros del órgano de toda Europa, como Olivier Latry, Jean Guillou, Daniel Roth, Günter Kauzinger o Wolgang Seifen.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569563/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios