Soraya Saénz de Santamaría dice que el "banco malo" podría aprobarse la próxima semana

Visita de Soraya Sáenz de Santamaría al BOE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pronuncia unas palabras durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE). (EFE/ Sergio Barrenechea)
  • El "banco malo" podría ratificarse en el Consejo de Ministros del 31 de agosto.
  • El Gobierno tenía la intención de aprobarlo este mismo viernes, pero aún se mantienen conversaciones con Europa.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha dicho esta miércoles que la creación del llamado “banco malo” podría confirmarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes 31 de agosto, ya que aún hay conversaciones con Europa.

En una conversación informal con los periodistas tras visitar las instalaciones del Boletín Oficial de Estado, Sáenz de Santamaría ha explicado que se sigue trabajando con las instituciones europeas para desarrollar los acuerdos del memorando que permite a España recibir una ayuda de hasta 100.000 millones para la banca.

El real decreto establecerá nuevas normas para la venta de participaciones preferentes En ese memorando se establece la creación de un "banco malo", cuyas líneas generales deberá aprobar el Gobierno y la intención inicial era hacerlo en un real decreto ley que se aprobaría en el Consejo de Ministros de este viernes, 24 de agosto, aunque este miércoles la vicepresidenta ha apuntado que podría dejarse para la reunión del Gobierno del último día de este mes.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que ese real decreto establecerá nuevas normas para la venta de participaciones preferentes y regulará la Sociedad de Gestión de Activos, el llamado "banco malo".

Además también servirá para redefinir el marco de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que dará una mayor capacidad de supervisión.

Sin embargo, fuentes financieras consideraban que la aprobación podría hacerse de forma escalonada y que el Gobierno aprobaría esta semana las nuevas normas para la venta de las participaciones preferentes y el nuevo marco de actuación del FROB, junto a unas "líneas generales" del funcionamiento del banco malo.

De esa forma, tal y como establece el memorando, antes de que termine agosto se tendría el marco normativo para la Sociedad de Gestión de Activos, que se desarrollaría antes del otoño y se podrían seguir viendo los detalles con los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En cualquier caso, está previsto que este viernes por la mañana se reúnan en el Banco de España expertos de estas tres instituciones, con representantes del Ministerio de Economía y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569301/0/gobierno/banco-malo/consejo-ministros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios