CHA solicita semáforos inteligentes para mejorar la fluidez del tráfico

CHA solicita semáforos inteligentes para mejorar la fluidez del tráfico

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno municipal que incorpore en la red semafórica de la ciudad semáforos inteligentes que mejoren la fluidez del tráfico con el fin de que los vehículos no tengan que parar y arrancar varias veces en las calles de mayor longitud.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno municipal que incorpore en la red semafórica de la ciudad semáforos inteligentes que mejoren la fluidez del tráfico con el fin de que los vehículos no tengan que parar y arrancar varias veces en las calles de mayor longitud.

La inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento hace dos años y que incluso ha sido recientemente premiada, ha servido para dos cosas, según la concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo. Por un lado, para crear una nueva red que mantenga el funcionamiento de los semáforos también en el caso de apagones o tormentas y por otro para habilitar un nuevo sistema de aforos que sirve para controlar el tráfico en tiempo real y ofrecer esta información a la ciudadanía a través del teléfono.

Pero, ha lamentado que "no ha servido para incorporar sensores que abran o cierren los semáforos al detectar la presencia de vehículos por lo que la red semafórica sigue sin estar coordinada".

Así, ha relatado que las rotondas siguen con semáforos, independientemente del tráfico que soporten, por lo que ralentizan la conducción al tener que llevar a cabo los coches paradas innecesarias, cuando las rotondas están concebidas precisamente para lo contrario.

Además, ha detectado que, en el resto de viales, fundamentalmente las grandes avenidas, "es imposible atravesarlas sin parar tres o cuatro veces, con la contaminación tanto acústica como de C02 que se emite", ha alertado.

"Hemos solicitado en varias ocasiones que se nos presentara el estudio para la regulación semafórica que el gobierno municipal decía que estaba haciendo con la entrada en funcionamiento del tranvía, pero seguimos sin disponer de este documento y ahora que nos enteramos de que el ayuntamiento está experimentando con nuevos materiales creemos que es el momento de dotar a Zaragoza con una verdadera red de semáforos inteligentes" concluye Crespo.

Figura femenina

Por otro lado, CHA también solicitará en la próxima Comisión de Servicios Públicos que el Consistorio visibilice la figura femenina que llevan todos los semáforos renovados recientemente y que ha motivado que Zaragoza estuviera presente en 2010 en un mural de Nueva York.

"No solo es una cuestión estética. Es un gesto que ayuda a construir la sociedad en igualdad, ya que demuestra que los hombres y mujeres tienen el mismo espacio en el ámbito público, no solo en el privado", ha indicado la concejala de CHA.

En 2010, la empresa Ecotrafic suministró, por error, al Ayuntamiento de Zaragoza una serie de semáforos con tecnología led (permiten ahorrar energía y la luz se visibiliza mejor) que fueron encargados por el Ayuntamiento valenciano de Sagunto.

En Zaragoza, el rojo quedó para la figura masculina y el verde, para la femenina. En aquel entonces, CHA solicitó que no se cambiaran estos semáforos led por su importante valor simbólico. Hoy en día permanecen estos seis pero los nuevos semáforos incorporados a la red, a pesar de que tienen el diseño de la "falda" la silueta que se enciende es masculina.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569288/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios