Monserrat Caballé, Nuria Espert y Albert Boadella, protagonistas de la programación del Palacio del último trimestre

Monserrat Caballé, Nuria Espert y Albert Boadella, protagonistas de la programación del Palacio del último trimestre

Serna anuncia la creación de una comisión asesora externa para elaborar la programación

SANTANDER, 22 (

Europa ress)

Monserrat Caballé y su hija Monserrat Martí, los actores Nuria Espert y Carmelo Gómez, o el director Albert Boadella son algunos de los protagonistas de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria para el último trimestre del año, que incluye un total de 25 espectáculos y que abrirá el 28 de septiembre el musical 'La bella y la bestia'.

La programación "de calidad", en la que están presentes todos los géneros, así como creadores de Cantabria, y también "económica" desde el punto de vista del gasto, ya que por primera vez se autofinancia prácticamente, según ha destacado este miércoles en su presentación el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien, además, ha anunciado la creación de una comisión asesora externa para realizar la programación.

En los próximos días se iniciarán las consultas oportunas con personas e instituciones para que se impliquen en este órgano, cuya composición se dará a conocer en un futuro próximo, ha indicado Serna, quien ha precisado que la participación en dicha comisión no tendrá remuneración económica.

En cuanto a la programación, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, ha destacado que pone el acento en la recuperación de la programación lírica, lo que "no pudo ser" el año pasado, y en espectáculos de productores y creadores cántabros; apostando asimismo por la danza infantil y espectáculos de gran formato, atractivos para el público juvenil y familiar, como 'La bella y la bestia', ya presentado en su día y que se pondrá en escena hasta el 7 de octubre.

Solanas ha destacado que el musical es la misma producción que se puede ver en cualquier otra ciudad, y es la mayor, en términos de medios y de transporte, que "jamás" se ha programado en el Palacio de Festivales, por lo que supone una "oportunidad", ha dicho.

Tras el musical, y ya en octubre (días 12 y 13), le tocará el turno al teatro con la obra 'De ratones y hombres', de John Steinbeck, dirigida por Miguel del Arco. A continuación (día 20) se pondrá en escena la zarzuela-musical 'Amadeu', de Albert Boadella, sobre el compositor Amadeo Vives.

La música clásica llegar el 27 de octubre de la mano de la Orquesta Sinfónica de Estambul, dirigida por Ender Sakpinar.

Noviembre comenzará con el ciclo El Palacio con los Niños (día 3) y danza, con Roseland Musical y 'Pinocchio'. El día 4 actuará el Russian National Ballet, que presentará una Gran Gala de Tchaikovsky.

Además, La Machina Teatro pondrá en escena 'Palabra de Hierro' (días 7 y 8), el espectáculo creado sobre poemas de José Hierro, que colaboró en el mismo realizando el cartel, prestando su voz grabada, y también en el montaje. Esta propuesta, incluida dentro de la campaña escolar, se ha querido incorporar con motivo del décimo aniversario de la muerte de Hierro, ha señalado Solanas.

Seguidamente, volverá el teatro, los días 9 y 10, con 'Madame Bovary', con dirección de Magüi Mira, e interpretada por Ana Torrent y Juan Fernández, entre otros.

Mopmix y 'BHOTANICA'

La danza y el espectáculo de gran formato volverán a la Sala Argenta del 16 al 18 de noviembre con la compañía Momix y 'Bothanica', basado en la idea de la metamorfosis, que Solanas ha recomendado a los jóvenes.

A continuación, el 24, actuará la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigida por Rossen Milanov, dentro del objetivo de la Consejería de recuperar orquestas de carácter autoómico de "calidad contrastada".

El mes finalizará con la participación en la Campaña Escolar del café de las Artes, que mezcla teatro y circo; y con la danza del Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez.

Diciembre se abrirá (día 1) con la obra 'En alta Mar', de la compañía cántabra La Machina Teatro, Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación; seguido de la Orquesta Sinfónica de Castilla y león (día 5), dirigida por José Luis Gómez.

La danza de Mayumaná y su espectáculo 'Racconto', será otro de los platos fuertes del mes (del 13 al 16), que Solanas recomendó también para el público juvenil.

El día 15, volverá el Palacio con los Niños y Maduixa Teatro; el 19, ya dentro de la campaña navideña, el gospel de Missisipi Mass Choir; y del 21 al 23, la danza de The Imperial Ice Stars, con un 'Cascanueces sobre hielo'.

Monserrat caballé

Por fin, el 28 de diciembre la soprano Monserrat Cabellé y su hija ofrecerán un recorrido por diferentes arias de las óperas de más éxito, con Manuel Brugueras al piano.

En enero, (días 3 y 4) podrá verse a Cirque Style con 'Eoloh'; y teatro con la obra 'Elling', dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Carmelo Gómez y Jordi Aguilar, entre otros, en lo que supone una apuesta por la innovación dentro de la programación ha señalado Solanas.

Proseguirá también la Campaña Escolar de danza con 'Por unos pasitos de ná' (16 y 17), que dará paso al Coro Lírico de Cantabria con un programa de coros de zarzuela, el día 18, y al Palacio con los Niños con la compañía Marie de Jongh y su 'Querida hija' (19).

La programación concluirá los días 25 y 26 de enero con la obra 'La loba', una producción de Juanjo Seoane y el Centro Dramático Nacional, interpretada pro Nuria Espert y un "sinfín de grandes actores", en palabras de Solanas.

Además, habrá exposiciones y otras actividades en lo que constituye una programación en la que se ha trabajado con criterios de calidad, y atención a nuevos públicos y a familias, así como de apoyo a creadores de Cantabria, a lo que se une la diversidad y la sostenibilidad económica, manteniendo el número de espectáculos pese a la actual situación, ha destacado el responsable de Cultura.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569033/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios