Versión impresa

El Ayuntamiento de León confirma no haber perdido dato alguno tras el incendio de Ordoño II

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, ha confirmado este miércoles que tras el incendio originado el pasado 10 de agosto en el edificio consistorial de Ordoño II no se ha perdido dato informático alguno.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, ha confirmado este miércoles que tras el incendio originado el pasado 10 de agosto en el edificio consistorial de Ordoño II no se ha perdido dato informático alguno.

En concreto, Rajoy ha explicado que el 'búnker' informático, ubicado en la sexta planta, una de las más dañadas por las llamas, no ha resultado dañado puesto que estaba ubicado en una sala fría adaptada a las altas temperaturas.

Además, ha añadido que desde agosto de 2011, cuando el nuevo equipo de Gobierno tomo posesión, se llevan a cabo copias de seguridad "de manera diaria", más allá incluso de lo que marca la Ley, que obliga a realizar duplicados cada semana, y esas copias "están intactas". Para su comprobación el concejal ha mostrado una fotografía con algunos de estos discos duros.

En la actualidad, el principal problema radica en reparar el equipo AS 400, con tecnología IBM, que es el encargado de reproducir dichas cintas y discos duros de seguridad. Aún así, el concejal ha precisado que en "dos o tres semanas" este problema estaría solucionado y se podría recuperar toda la información almacenada y archivada ya que están en contacto con una empresa de Madrid que les puede facilitar las piezas necesarias. "Tenemos las cintas, pero no tenemos cómo leerlas", ha apuntado el concejal.

De manera paralela, el Ayuntamiento de León ha optado por crear "servidores lógicos virtuales" que permiten una gran "agilidad" y "portabilidad". De manera on line, en la llamada 'nube', estarán alojados todos los sistemas informáticos y las aplicaciones municipales ofreciendo una mayor garantía de seguridad ante sucesos como el incendio ocurrido hace unos días.

Sistema de comunicaciones

Del mismo modo, Agustín Rajoy ha abordado otro de los problemas informáticos "más graves" tras el incendio que afecta al sistema de comunicaciones entre las diferentes dependencias municipales que sostiene servicios como internet, compuesto por cuatro anillos de fibra óptica. Uno de ellos, el alojado en el edificio de Ordoño II, "está estropeado y su reemplazo es complicado porque dependemos de fabricantes externos", aunque confían en alcanzar un acuerdo con Telefónica para "construir una nueva" cuanto antes.

Gracias a la colaboración de otras administraciones públicas, el Ayuntamiento tiene pensado instalar parte de su nuevo 'búnker' informático en las dependencias de la Diputación Provincial de León y recuperar la fibra de comunicaciones en el edificio CRAI-TIC de la Universidad de León, donde también está ubicado el Centro de Supercomputación.

Por otra parte, el concejal ha explicado que existe una serie de servicios municipales que albergaban su información en aplicaciones web dependientes de la Administración Autonómica fuera del edificio quemado. Así, los datos personales, y protegidos, de la concejalía de Bienestar Social, los de Recaudación de Tributos Municipales, las Bibliotecas y Recaudación de Transporte se encuentran "a salvo" y "no han sufrido daño alguno".

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568994/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios