El Gobierno de La Rioja renueva las dependencias del Registro Civil, "la tarjeta de presentación de la Justicia riojana"

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha visitado esta mañana las instalaciones del Registro Civil que "constituyen la tarjeta de presentación del sistema judicial riojano, ya que todos, tenemos que pasar por aquí, es nuestra puerta de acceso a la Justicia".
Emilio Del Río
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EUROPA PRESS
Emilio Del Río

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha visitado esta mañana las instalaciones del Registro Civil que "constituyen la tarjeta de presentación del sistema judicial riojano, ya que todos, tenemos que pasar por aquí, es nuestra puerta de acceso a la Justicia".

El consejero ha estado acompañado en su visita por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y la secretaria judicial, Isabel Valcarce.

Emilio del Río ha destacado la necesidad "de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos, desde todos los puntos de vista porque ésa es la imagen que se van a llevar".

Isabel Valcarce se ha mostrado satisfecha de los cambios que se han hecho en el Registro Civil, porque "la cita previa ha supuesto la desaparición de las colas que había en la calle y porque se puede atender mejor sabiendo cuantas personas vas a tener y cuales van a ser sus problemáticas".

La remodelación ha supuesto una inversión de 6.219,31 euros, con estas obras se ha modificado la distribución del espacio para mejorar la confidencialidad y discreción con la que se realizan determinadas pruebas.

También se ha ampliado la sala de espera, donde se ha instalado una mampara de separación del mostrador de atención al público y se han pintado las instalaciones.

MEJORAS.

Desde diciembre de 2011 entraron en funcionamiento dos nuevos servicios en el Registro Civil. En primer lugar, el servicio multicanal de cita previa, mediante el cual los ciudadanos pueden solicitar cita a través del número telefónico 900 700 333, en la página de internet www.larioja.org/registrocivil y en la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño. Desde su puesta en marcha, "se han solicitado 8.700 citas a través de este servicio", ha señalado el consejero.

Este nuevo sistema asigna hora y día para acudir a Registro Civil lo que permite evitar colas y esperas innecesarias, optimiza la distribución de las personas en las instalaciones del Registro Civil y mejora la comodidad de los usuarios para que elijan cuándo y cómo prefieren acudir al mismo.

La otra novedad ha sido la entrada en servicio de la página citada (www.larioja.org/registrocivil), una web ideada para acercar los servicios que presta al ciudadano ofreciendo información sobre los trámites a realizar, preguntas frecuentes, requisitos y documentación necesaria o modelos de solicitud. Todo ello de una forma clara y sencilla para facilitar el acceso a las diferentes secciones.

Mediante la implantación de ambos servicios y las recientes obras de reforma el Gobierno regional pretende ofrecer mayor calidad en el servicio prestado a los ciudadanos, y de paso, optimizar los recursos humanos existentes, y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios allí destinados. También con este objetivo, se incorporó hace unos meses una persona más a dichas dependencias.

Registro civil.

El Registro Civil es un servicio "de gran utilidad pública, ya que a lo largo de nuestra vida los ciudadanos debemos acudir en diversas circunstancias".

Depende del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño, cuenta con una plantilla formada por nueve funcionarios: un gestor, 6 tramitadores y 2 auxilios judiciales (uno de ellos de refuerzo).

En lo que llevamos de año, el Registro Civil ha incoado 449 expedientes de nacionalidad, 236 de matrimonio y otros 282 por cuestiones como cambios de nombre y rectificaciones de errores y ha realizado 2.571 inscripciones (más de 18 al día).

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