Versión impresa

El Ayuntamiento amplía en 176.000 euros el presupuesto de este año para ayudas de emergencia social y comedor social

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado un suplemento de crédito por valor de 176.000 euros que se destinará al área de Servicios Sociales, en concreto, a ampliar las partidas destinadas a ayudas de emergencia social y al comedor social.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado un suplemento de crédito por valor de 176.000 euros que se destinará al área de Servicios Sociales, en concreto, a ampliar las partidas destinadas a ayudas de emergencia social y al comedor social.

Como ha detallado este miércoles la concejala de Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, el objetivo de esta ampliación es "atender a todas las peticiones, ya que entre enero y julio de este año, se ha detectado un importante incremento en comparación con el ejercicio anterior".

Ambos suplementos de crédito se cubrirán con cargo a remanentes de Tesorería. En concreto, 56.000 euros se destinarán al servicio de comedor social, que ha visto aumentado el número de personas que acceden a este recurso, de acuerdo con los datos de Cocina Económica citados por San Martín.

En concreto, de enero a julio -ambos incluidos- de 2011 se repartieron 32.335 raciones de comida, mientras que durante el mismo periodo de este año, dicha cantidad se ha incrementado en 1.343, con lo que hasta el momento, de enero a julio de 2012, se han repartido 33.678 raciones de comida en la Cocina Económica.

"Unas cifras -ha señalado la concejala- que hacen necesario aumentar la cuantía presupuestaria de tal servicio". El presupuesto para este año era de 300.000, a lo que hay que añadir el suplemento de 56.000 euros aprobado hoy, lo que supone un aumento en la partida de 18,6%, más que suficiente para atender ese aumento en la demanda que hasta ahora es del 4%.

La derivación de estas personas al comedor social se realiza desde los Servicios Sociales municipales, desde el Centro Municipal de Acogida o desde Proyecto Alasca.

Ayudas de emergencia.

El segundo suplemento de crédito aprobado por la Junta de Gobierno Local en esta materia se destinará al servicio de Ayudas de Emergencia Social. En concreto, como ha detallado Mar San Martín, se trata de 120.000 euros que responden al aumento del número de ayudas y de personas que solicitan esta subvención.

Entre enero y julio de 2011, el Ayuntamiento de Logroño concedió 724 ayudas, que beneficiaron a 570 personas, por un importe de 324.205 euros. Entre los mismos meses de este año 2012, las ayudas suman 817, que se reparten entre 688 personas y suponen un importe de 380.180 euros.

Es, ha dicho la edil, "un incremento en el uso de estas ayudas de emergencia social que hacen necesario aumentar la cuantía presupuestaria de este servicio para poder atender la demanda actual". El presupuesto total de las Ayudas de Emergencia Social para 2012 era de 784.000 euros, a lo que ahora se suman los 120.000 euros. "El objetivo es atender todas las demandas y que no quede ninguna ayuda por cubrir", ha señalado Mar San Martín.

Otros acuerdos.

Por último, y en materia de Servicios Sociales también se han aprobado las bases y la convocatoria de ayudas económicas para el transporte en taxi de personas con discapacidad. Un servicio que pretende ayudar a las personas que, por sus características y que, en razón de su discapacidad, no puedan hacer uso de los transportes públicos de la ciudad. El presupuesto del mismo es de 10.000 euros.

En definitiva, se trata de garantizar que Logroño es una cuidad para todos. Para ello, es necesario desarrollar un amplio abanico de medidas que permitan el desenvolvimiento cotidiano de todos los ciudadanos en su medio, siendo el transporte uno de los ámbitos que mayor incidencia tiene en la consecución de este objetivo.

Las cuantías de estas subvenciones oscilan entre los 150 euros al año (50 servicios) y los 360 euros al año (120 carreras), con una media de unos 3 euros por servicio. El año pasado, estas ayudas fueron adjudicadas a 14 personas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de dos subvenciones a la rehabilitación de edificios situados en el Centro Histórico.

En concreto, se trata de obras a la rehabilitación de dos inmuebles en las calles El Cristo 5 -comunidad de propietarios- (19.775 euros) y Juan Lobo 2 (24.088 euros). En esta última, financiada con fondos Feder por estar dentro de la zona limitada por estas ayudas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568891/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios