Heinz Hajek-Halke, el primer fotógrafo abstracto

Heinz Hajek-Halke, el primer fotógrafo abstracto

'Gläsernes Monument'
'Monumento de cristal' Foto de Hajek-Halke tomada en torno al año 1955 (Heinz Hajek-Halke - Sammlung Michael Ruetz / Nachlass Heinz Hajek-Halke)
  • Una exposición en Berlín redescubre al pionero de la foto experimental.
  • Sus complejas pruebas con químicos en los procesos de revelado siguen sin poder emularse con la tecnología actual.
  • La muestra recopila obras de las décadas de los cincuenta y los sesenta, famosas por unir arte abstracto y fotografía.

Ni siquiera la tecnología de los programas de software es incapaz de simular los mismos efectos que el berlinés Heinz Hajek-Halke (1898-1983) logró con sus imágenes analógicas. Los experimentos con químicos que llevaba a cabo en el cuarto oscuro tienen un aura de misterio que permanece en la actualidad.

Los suyos eran los primeros ejemplos del potencial artístico del medioLa Akademie der Künste de Berlín, que cuenta en su colección con 200 trabajos del fotógrafo alemán, inaugura el 8 de septiembre Der Alchimist. Heinz Hajek-Halke. Lichtgrafisches Spätwerk (El alquimista. Heinz Hajek-Halke. Foto-gráficos tardíos), un redescubrimiento del resultado de los complejos trucos del artista, con obras de los años cincuenta y sesenta, su época de esplendor.

El modo en que jugó a acercar la foto al arte abstracto a mediados de siglo equivale a las innovaciones de László Moholy-Nagy en la fotografía en la Bauhaus durante los años veinte.

Un exilio interior en la Alemania nazi

Hajek-Halke comenzó con su estilo no figurativo durante su silencio en la II Guerra Mundial, en un exilio interior que lo llevó a vivir a Kressbronn —en el lago de Constanza— huyendo de la oferta de Joseph Goebbels (ministro de propaganda de Hitler) para dirigir documentales falsos sobre el ideario del nazismo. Junto al lago, el artista vivió en silencio hasta 1946, crió pequeños animales y se centró con pasión en el lado más creativo y experimental de su trabajo.

En los cincuenta, sus obras comenzaron a exponerse como "fotografía subjetiva". Los suyos eran los primeros ejemplos que mostraban el potencial puramente artístico del medio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568660/0/heinz-hajek-halke/fotografia-abstracta/exposicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios