Hallan unos 40 cadáveres en un sótano situado en los alrededores de Damasco

Coche bomba en Damasco
Imagen cedida por la Agencia oficial de noticias árabe de Siria (SANA) que muestra a la policía de Siria inspeccionando la escena donde un coche bomba explotó en Mazzeh en Damasco este viernes. (EFE)

La oposición siria denunció este martes el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano de la población de Moadamiya el Sham, en las cercanías de Damasco, donde además han fallecido más de una decena de personas tras los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

El edificio en el que encontraron a los cadáveres estaba próximo a una mezquita El activista de la red Sham en esa zona, Suheib al Qasem, explicó que las 40 víctimas encontradas en el sótano fueron ejecutadas de forma sumaria.

Tanto los Comités de Coordinación Local (CCL) como la Comisión General de la Revolución Siria confirmaron esta ejecución e indicaron que el edificio en el que descubrieron los cuerpos está situado en la calle principal de la aldea, cerca de la mezquita de Omar.

El gobierno sirio tacha las declaraciones de Obama de "amenazas propagandísticas"

El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, tachó este martes de propaganda electoral las afirmaciones del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre que el uso de armas químicas en Siria podría precipitar una acción militar norteamericana.

"En lo que se refiere a las declaraciones de Obama, son unas amenazas provocadoras y propagandísticas, relacionadas con las próximas elecciones", dijo Jamil en rueda de prensa, según las agencias locales.

Occidente busca una excusa para intervenir directamente en los asuntos de nuestro país Jamil, que mantuvo este martes consultas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que "ahora tienen lugar diferentes maniobras en conexión con las elecciones presidenciales en EEUU".

"Desde el veto ruso-chino (en el Consejo de Seguridad de la ONU) Occidente busca una posibilidad para la intervención militar en Siria, pero nosotros debemos decir que esa invasión es imposible", señaló.

El alto funcionario sirio insistió: "Occidente busca una excusa para intervenir directamente en los asuntos de nuestro país. Si esa excusa no funciona, buscarán otra nueva".

"El que piensa en eso, se ve que busca una propagación de la crisis que afectaría no sólo a Siria. La intervención militar en Siria crearía un precedente muy peligroso para su repetición en otros rincones del mundo", señaló.

"Después de que Irak fuera conquistado se aclaró que allí no había ningún arma de destrucción masiva", señaló el viceprimer ministro sirio, antiguo líder del opositor Frente Popular por el Cambio y la Liberación de Siria.

Obama advirtió este pasado lunes de que cualquier tentativa de emplear armas químicas en Siria por parte del régimen tendría "enormes consecuencias" y haría que Washington considerase seriamente una acción militar en el país árabe.

"Hasta ahora no hemos ordenado una acción militar en el país, pero hay algo que es crítico para nosotros, y es la cuestión de las armas químicas", afirmó.

Siria aseguró en julio pasado que está dispuesta a utilizar su arsenal químico en caso de agresión exterior, amenaza que fue condenada por la comunidad internacional.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568563/0/siria-damasco/40-cadaveres/reacciones-obama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios