Obama consideraría iniciar una acción militar en Siria si se empleasen armas químicas

  • El presidente de EE UU ha advertido este lunes de que cualquier tentativa de emplear armas químicas en Siria tendría "enormes consecuencias".
  • "Eso cambiaría significativamente mi evaluación (de la situación)", dijo Obama en una aparición por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.
  • Según un informe de "The Wall Street Journal", Siria ha comenzado a movilizar parte de su arsenal químico para trasladarlo a otras localizaciones.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido este lunes de que cualquier tentativa de emplear armas químicas en Siria tendría "enormes consecuencias" y haría que su Gobierno considerase una acción militar en el país, algo descartado por el momento.

"Hemos dejado muy claro que para nosotros hay algo que sería decisivo, y eso es si vemos que las armas químicas caen en manos de gente equivocada. Eso cambiaría significativamente mi evaluación (de la situación)", dijo Obama en una aparición por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

"Hasta ahora no hemos ordenado una acción militar en el país, pero hay algo que es crítico para nosotros, y eso es la cuestión de las armas químicas", subrayó el mandatario.

Presionado por los periodistas, Obama recordó que la situación en Siria es "muy volátil", por lo que no está "absolutamente seguro" de que recurriría a la fuerza militar ante un eventual despliegue del arsenal químico sirio.

"Pero ese es un factor decisivo para nosotros, y tendrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas se despliegan o son utilizadas", advirtió.

Obama lamentó que el presidente sirio, Bachar Al Asad, haya "duplicado la violencia" sobre su pueblo, y admitió que la posibilidad de iniciar una rápida transición política en el país árabe "parece bastante distante".

El Gobierno de Obama ha mantenido durante meses una presión diplomática y financiera para forzar la salida del poder de Al Asad, complementada con una ayuda a la oposición de material de uso no militar valorada en 25 millones de dólares, y una asistencia humanitaria a la población que se eleva ya a 76 millones de dólares.

Según un informe publicado en julio por el diario "The Wall Street Journal", las autoridades sirias han comenzado a movilizar parte de su arsenal de armas químicas para trasladarlo a otras localizaciones, aunque el Ejecutivo estadounidense mantiene que, por el momento, no ha percibido señales en tal sentido.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567870/0/obama/accion-siria/armas-quimicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios