Obama consideraría iniciar una acción militar en Siria si se empleasen armas químicas

  • El presidente de EE UU ha advertido este lunes de que cualquier tentativa de emplear armas químicas en Siria tendría "enormes consecuencias".
  • "Eso cambiaría significativamente mi evaluación (de la situación)", dijo Obama en una aparición por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.
  • Según un informe de "The Wall Street Journal", Siria ha comenzado a movilizar parte de su arsenal químico para trasladarlo a otras localizaciones.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido este lunes de que cualquier tentativa de emplear armas químicas en Siria tendría "enormes consecuencias" y haría que su Gobierno considerase una acción militar en el país, algo descartado por el momento.

"Hemos dejado muy claro que para nosotros hay algo que sería decisivo, y eso es si vemos que las armas químicas caen en manos de gente equivocada. Eso cambiaría significativamente mi evaluación (de la situación)", dijo Obama en una aparición por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

"Hasta ahora no hemos ordenado una acción militar en el país, pero hay algo que es crítico para nosotros, y eso es la cuestión de las armas químicas", subrayó el mandatario.

Presionado por los periodistas, Obama recordó que la situación en Siria es "muy volátil", por lo que no está "absolutamente seguro" de que recurriría a la fuerza militar ante un eventual despliegue del arsenal químico sirio.

"Pero ese es un factor decisivo para nosotros, y tendrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas se despliegan o son utilizadas", advirtió.

Obama lamentó que el presidente sirio, Bachar Al Asad, haya "duplicado la violencia" sobre su pueblo, y admitió que la posibilidad de iniciar una rápida transición política en el país árabe "parece bastante distante".

El Gobierno de Obama ha mantenido durante meses una presión diplomática y financiera para forzar la salida del poder de Al Asad, complementada con una ayuda a la oposición de material de uso no militar valorada en 25 millones de dólares, y una asistencia humanitaria a la población que se eleva ya a 76 millones de dólares.

Según un informe publicado en julio por el diario "The Wall Street Journal", las autoridades sirias han comenzado a movilizar parte de su arsenal de armas químicas para trasladarlo a otras localizaciones, aunque el Ejecutivo estadounidense mantiene que, por el momento, no ha percibido señales en tal sentido.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

73 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Así está el patio
1
Avatar de Así está el patio
Así está el patio, 21.08.2012 - 00.09h

    ¿Eso no debería decidirlo la ONU?

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    gorrion_delta
    2
    Avatar de gorrion_delta
    gorrion_delta, 21.08.2012 - 00.22h

      35.000 muertos y aquí no pasa nada.

      ¡Como habría cambiado la historia si hubiese petroleo de fondo!

      En siría "solo" hay personas.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      MELLAMOEARL
      3
      Avatar de MELLAMOEARL
      MELLAMOEARL, 21.08.2012 - 00.50h

        Bueno ya le a mandado el mensaje a la oposicion, enseguida apareceran por arte de magia, ABRACADABRAAA

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Berilio McPato
        4
        Avatar genérico
        Berilio McPato, 21.08.2012 - 00.53h

        Obama no considera nada. La judiada decide.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        5 Comentario oculto Leer comentario
        gorrion_delta
        5
        Avatar de gorrion_delta
        gorrion_delta, 21.08.2012 - 01.04h

          Cuando se usen armas químicas en Siria, el titular de 20minutos será:

          "Obama consideraría iniciar una acción militar en Siria si se empleasen armas nucleares, al menos 10 bombas atómicas detonadas."

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          sukoide23
          6
          Avatar de sukoide23
          sukoide23, 21.08.2012 - 01.48h

            Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar cuyo valor de mercado podría alcanzar el billón de dólares (más de 820.000 millones de euros, una cantidad equivalente al PIB de Países Bajos), según estimaciones de altos dirigentes del Gobierno de Estados Unidos, que opinan que el desarrollo de la industria minera podría cambiar por completo la situación económica (y la guerra) en el país centroasiático, donde a día de hoy uno de los negocios más relevantes es el de la exportación ilegal de opio.

            Según destacados dirigentes estadounidenses citados por el diario 'The New York Times', Afganistán tiene potencial para convertirse en el principal centro minero del mundo por sus enormes yacimientos de tales como hierro, cobre y cobalto.

            Se estima, además, que Afganistán podría albergar las mayores reservas del mundo de litio, un mineral básico para la industria moderna con el que se fabrican, entre otras cosas, baterías o componentes de teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Sirze
            7
            Avatar de Sirze
            Sirze, 21.08.2012 - 01.49h

              Qué hipócrita es el jefe de Al Qaeda: "Obama lamentó que el presidente sirio, Bachar Al Asad, haya "duplicado la violencia" sobre su pueblo".

              Pero si hasta los observadores de la ONU e incluso los observadores de la Liga Árabe coinciden en que los 70.000 combatientes armados por Israel, Francia y Londres son de cualquier parte menos sirios.




              Espías alemanes y británicos guían a los rebeldes en el 'laberinto' sirio. Los servicios secretos alemanes y británicos emplean sus bases y flota alrededor de Siria para guiar las acciones de sus mercenarios

              * * * *

              Libia regala los arsenales de Gaddafi a los rebeldes sirios Las armas libias llegan a las manos de la oposición siria a través del Líbano

              Libia está suministrando armas de los arsenales de Gaddafi a los rebeldes sirios y este contrabando va creciendo cada día, según informan los medios occidentales.

              Así, por ejemplo, según los datos del diario británico The Sunday Times, el suministro de armas procedentes de Libia al llamado Ejército Libre Sirio ya se realiza a gran escala.

              El armamento llega a las manos de los rebeldes sirios a través del puerto libanés de Trípoli, según el rotativo. A pesar de que los militares del Líbano han informado sobre la interceptación de solo un barco cargado con armas de origen libio, desde entonces al menos siete embarcaciones con esas armas a bordo han atracado en las costas libanesas, según los medios occidentales.

              Los rebeldes sirios, integrantes del Ejército Libre Sirio, recogen el armamento de los barcos en medio de la noche. Luego llevan ametralladoras, lanzagranadas, lanzacohetes portátiles, fusiles automáticos etc. a un campamento militar que han creado en el norte del Líbano.

              De allí las armas se trasladan a través de la frontera al territorio sirio. Los barcos de la ONU que patrullan las aguas internacionales cerca del Líbano son el único obstáculo en el camino de las armas libias hacia el país árabe, pero, por lo visto, hacen la vista gorda. También parece que los arsenales del coronel Gaddafi no son la única fuente de armas para los rebeldes sirios. En los medios aparecen datos sobre el suministro de armas fabricadas en Occidente a la oposición siria a través de terceros países.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Cicer
              8
              Avatar de Cicer
              Cicer, 21.08.2012 - 01.51h

                Este tipo es el mayor pufo que ha habido en política internacional en los últimos 20 años.

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Cogondios
                9
                Avatar de Cogondios
                Cogondios, 21.08.2012 - 02.10h

                  Obama consideraría una acción militar en Siria "si se empleasen armas químicas"


                  __________________________________________________


                  Vaya, parece ser que las bombas, tanques, pistolas y demás armas no son dignos de interés y solo considerarían una intervención militar si la gente muere con armas químicas, supongo que sera por que esas armas que matan a toda esa gente se las venden los mismos que ahora se indignan con las matanzas.

                  cuanta hipocresía hay en este puto mundo.




                  Un ejemplo de la hipocresía de los políticos que por un lado retiran tropas y hacen manifestaciones en contra de la guerra y por el otro venden armas a dictadores y después de vendérselas les hacen una guerra que según dicen es legal y con eso ya lo justifican todo.


                  Zapatero vendió armas a Gadafi por valor de 2.000 millones euros
                  fuente
                  http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-vendio-armas-gadafi-valor-2000-millones-euros-20110319

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Nikolay
                  10
                  Avatar genérico
                  Nikolay, 21.08.2012 - 02.11h

                  Has algo contra Siria, obama, y Rusia y China te parten el culo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #obama #siria

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos