Versión impresa

UGT critica el pago del aparcamiento de Son Espases por parte de los investigadores

FSP-UGT ha criticado este martes el pago del aparcamiento de Son Espases por parte del personal administrativo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria de Baleares (Fisib) que desarrolla su trabajo en este centro y, además, ha considerado que en muchos casos este abono obligará a estos profesionales a "buscar nuevos horizontes" fuera de la comunidad.

FSP-UGT ha criticado este martes el pago del aparcamiento de Son Espases por parte del personal administrativo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria de Baleares (Fisib) que desarrolla su trabajo en este centro y, además, ha considerado que en muchos casos este abono obligará a estos profesionales a "buscar nuevos horizontes" fuera de la comunidad.

En un comunicado el sindicato ha explicado que de la plantilla de más de un centenar de empleados de la Fisib hay un pequeño porcentaje que desarrolla su labor de en Son Espases, si bien sus proyectos se desarrollan entre este centro y la UIB.

Este personal, "mileuristas con una excelente formación académica, son investigadores vocacionales al servicio de la salud" que, desde la unificación de las distintas fundaciones que componían el sector y su traslado a Son Espases, "se ha encontrado con una serie de problemas que dificultan el desarrollo diario de sus actividades de investigación".

Así, "a los distintos recortes salariales que ya vienen empeorando sus precarias condiciones laborales, como el recorte del 5% de sus retribuciones que se les aplicó como a los empleados públicos, o la eliminación actual de la paga extraordinaria, y a los que se añaden como efecto de la crisis, la precariedad en la continuidad de sus contratos y la paralización o los recortes en la financiación de la investigación sanitaria, se suma ahora un nuevo recorte salarial, el abono del parking por acudir a su puesto de trabajo".

UGT ha indicado que, cuando algunos de los trabajadores de la Fisib recibieron el correo del hospital notificando la puesta en marcha del aparcamiento tarifado, solicitaron la activación de sus tarjetas para acceder a la zona gratuita para trabajadores, pero que, puesto que no se les considera empleados del centro, únicamente disponían de la opción de abonar el parking como el resto de usuarios, con un coste de entre 200 y 250 euros mensuales.

"Ante la aparente despreocupación de los responsables de Fisib" los investigadores iniciaron contactos con la Gerencia de la Fundación y con el Hospital para tener acceso a una opción más económica, puesto que la situación del hospital y las características de su trabajo, con horarios vinculados a las peculiaridades de sus proyectos, "convierten en inviable para este personal la utilización del transporte público".

Finalmente, ha apuntado que la opción del abono para trabajadores de 53,75 euros mensuales, "que tras los contactos parece finalmente ser la mejor opción a la que pueden aspirar", supondrá una nueva rebaja salarial de aproximadamente 600 euros anuales para un grupo de empleados de "elite" altamente cualificados y con unas cada vez más precarias condiciones laborales y retributivas, que desmotivan a quien decide dedicarse a la investigación y obliga, en muchos casos, a buscar nuevos horizontes, ha indicado UGT.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568555/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios