Versión impresa

'El Barrio' anuncia su retirada hasta 2015

El artista gaditano José Luis Figuereo Franco, 'El Barrio', actuará este miércoles en la plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz) dentro de su gira 'Espejos 2012', siendo este recital el último que ofrecerá en la provincia gaditana tras anunciar su retirada momentánea hasta dentro de tres años.

El artista gaditano José Luis Figuereo Franco, 'El Barrio', actuará este miércoles en la plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz) dentro de su gira 'Espejos 2012', siendo este recital el último que ofrecerá en la provincia gaditana tras anunciar su retirada momentánea hasta dentro de tres años.

Fuentes de la productora han confirmado a Europa Press que tras su paso por la localidad portuense le quedan varios conciertos más por la geografía española hasta terminar el 15 de diciembre en el Palacio de Deportes de Madrid. A partir de esta fecha, el artista, también conocido como 'Selu', se tomará un descanso hasta el año 2015 que aprovechará, entre otras cosas, para componer.

Nacido un 4 de junio de 1970 en Cádiz, concretamente en la calle Botica número 29 del barrio de Santa María, con tan sólo nueve años y al son de una guitarra sin acordes empieza a hacer sus pinitos en la Peña Flamenca 'La Perla de Cai'. A los 14 años, decide coger su guitarra y poner rumbo a los 'tablaos' de Córdoba y Madrid, acompañando a personajes como Juana la del Revuelo. Cuatro años más tarde se estrena con bailores de la talla de Antonio Canales y Sara Baras en la Venta del Gato.

Cansado de ser guitarrista, graba una maqueta animado por su primo Diego Magallanes (a la postre productor de algunos de sus discos) y la envía a la casa Ediciones Senador. Mientras tanto, se gana la vida como soldador, hasta que la casa discográfica le llama para grabar 'Yo sueno flamenco' allá por el año 1996. Se rebautiza con el nombre artístico de El Barrio, en honor a su barrio de Santa María, y bajo un sombrero, regalo de su madre, publica su primer disco con una gran acogida en Cádiz y Andalucía, aunque también tiene tiempo de salir a presentarlo a pequeñas salas de la capital de España.

Este disco tiene el suficiente tirón para que Ediciones Senador confíe de nuevo en él para grabar 'Mi secreto' y seguir con el "fenómeno Barrio". Pero no fue hasta 'Mal de amores'cuando empieza a venderse "con números decentes" fuera de su tierra natal; según explican en la página web del artista.

En 2000 lanza 'La Fuente del deseo'; 'Ángel malherido' llega en el año 2003 y en 2005 publica su séptimo álbum, titulado 'Las playas de Invierno'. Un año después, en 2006, sale a la venta su recopilatorio 'Toda una década', celebrando así sus 10 años de carrera musical.

Con el siguiente disco, 'La voz de mi silencio' (2007) se embarca en una extensa gira por prácticamente todo el país; siguiendo los éxitos en 2009 cuando publica 'Duermevela'. Ya en el año 2010 vuelve a recorrer la geografía española con una gira y ese mismo año publica 'Al sur de la Atlántida', un nuevo recopilatorio que incluye sus nueve trabajos discográficos además de algunas de sus mejores actuaciones en DVD.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568214/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios