Versión impresa

Puente (PSOE) critica el cierre de Los Talleres del Pinar en agosto y compara el parque con el aeropuerto de Castellón

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este martes el cierre durante el mes de agosto del parque Los Talleres del Pinar, en el que se ha invertido un total de 1,8 millones de euros y al que ha comparado con el aeropuerto de Castellón pues, al igual que en éste no aterrizan aviones, el parque de aventuras vallisoletano "no tiene niños".

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este martes el cierre durante el mes de agosto del parque Los Talleres del Pinar, en el que se ha invertido un total de 1,8 millones de euros y al que ha comparado con el aeropuerto de Castellón pues, al igual que en éste no aterrizan aviones, el parque de aventuras vallisoletano "no tiene niños".

El concejal socialista ha visitado este martes las instalaciones situadas en el Pinar de Antequera, acompañado por su compañero de grupo político Luis Vélez y ha explicado a los medios que el parque, que fue reabierto a finales del pasado mes de abril con la entrada en la gestión de la empresa madrileña Campa, permanece cerrado durante el mes de agosto.

Puente ha considerado "llamativo" que un parque orientado principalmente al público infantil se encuentre cerrado en agosto, cuando los pequeños se encuentran "en plenas vacaciones" y los padres pueden recurrir a actividades de ocio y aventura como las que ofrece este centro.

Por ello, Puente ha denominado a Los Talleres del Pinar como el "proyecto Fabra" de Valladolid, pues si el presidente de la Diputación de Castellón promovió un aeropuerto "si aviones", el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha invertido 1,8 millones de euros en un "parque de aventuras sin niños".

Además, ha apuntado que las perspectivas iniciales de la nueva empresa gestora parecen no haberse cumplido ya que si inicialmente el parque se abrió en horario completo (mañana y tarde) los fines de semana, a partir del mes de julio se redujeron las horas de apertura a cuatro al día, entre las 17.30 y las 21.30 horas de sábados, domingos y festivos.

Puente recordó cómo, en el pleno de noviembre del año pasado, tras aquella visita, y en respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Socialista, la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, afirmó que en primavera de este año el parque estaría a "pleno rendimiento", asegurando, incluso, que había varias empresas internacionales interesadas en el proyecto y que también había comprometido su incorporación la Fundación Cartif.

El concejal del PSOE incluso se ha cuestionado la reapertura del espacio en septiembre después de este mes de cierre, y se preguntó "qué beneficios está generando este dispendio a los vallisoletanos y el turismo de la ciudad", al recordar que los terrenos municipales sobre los que se asienta, valorados en 13 millones de euros, fueron cedidos por 50 años a una Fundación "supuestamente sin ánimo de lucro" que preveía levantar junto al espacio infantil comercios, viviendas, anfiteatro, cines, y un aparthotel, conceptos que, ha ironizado, "no parecen cuadrar con el de sin ánimo de lucro".

Del mismo modo, ha recordado que este parque fue la razón principal que alegó el Ayuntamiento para cerrar el "histórico" parque de aventuras Juan de Austria, situado junto al paseo de Zorrilla, "prometiendo que los niños vallisoletanos tendrían en el Pinar un espacio mucho mejor en el que jugar al aire libre". Sin embargo, desde ese cierre sigue sin conocerse avanzas sobre el proyecto de espacio deportivo y de ocio que se pensaba ubicar en dicho espacio.

El representante socialista ha recordado que desde que en diciembre de 2007 el Ayuntamiento de Valladolid firmó el primer convenio con la Fundación Talleres del Pinar, se han invertido en el parque 1,6 millones de euros entre fondos municipales y los recibidos a través del Plan E de 2009.

Un año cerrado

El parque, que abrió sus puertas en junio de 2010, tuvo una inicial "buena aceptación" según fuentes municipales con la visita de numerosos grupos de escolares, pero al cabo de las semanas comenzó a caer el número de visitas. A ese mal dato se sumó que la Fundación Talleres del Pinar, que tiene también el proyecto de un espacio cultural, de ocio y residencial en la zona del Pinar de Antequera, tuvo que realizar una inversión en materia de seguridad.

El convenio inicial reflejaba que las instalaciones sólo se abrirían de forma continuada en verano para pasar a apertura durante fines de semana el resto del año. Sin embargo, los primeros meses de 2011 sólo se abrió por reserva de grupos.

Tras el cierre de las instalaciones, el Ayuntamiento decidió adjudicar la gestión a una empresa especializada en el sector de ocio y aventuras, Campa, que volvió a abrirl al público las instalaciones en abril después de más de un año cerrado y de la inversión de 225.000 euros más en la limpieza de las instalaciones y la adecuación de las mismas.

Además, está previsto que la empresa afronte unas obras de ampliación de las instalaciones del parque, donde según señaló el Ayuntamiento de Valladolid en la concesión de la licencia de obras, se invertirán 135.714 euros para construir una piscina de verano y un nuevo espacio de juegos infantiles.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568175/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios