Versión impresa

El alcalde pide a PSOE y PRC que "rectifiquen" y apoyen el Plan Estratégico 2020

Se crearán cuatro comisiones de trabajo para el impulso y seguimiento del plan

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha solicitado este martes a los grupos municipales Socialista y Regionalista que "rectifiquen" y apoyen el Plan Estratégico 2020 en el próximo Pleno de la Corporación, que se celebrará el día 31.

De la Serna ha lamentado que PSOE y PRC fueran este lunes los únicos miembros del Consejo Municipal de Sostenibilidad que no votaron a favor del Plan Estratégico, a su juicio, únicamente por "motivos partidistas".

De ahí que les haya solicitado que rectifiquen de cara a la aprobación del documento en el Pleno y "no se autoexcluyan de un proceso de ciudad".

Porque, ha subrayado en rueda de prensa, el Plan Estratégico Santander 2020 es "un documento de ciudad" que ha surgido de la participación ciudadana y que ha contado con el respaldo "unánime de toda la sociedad"; un respaldo "extraordinario" que el propio equipo de Gobierno no esperaba, ha reconocido el alcalde, quien ha recordado que el plan es "determinante" en el crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad y una "guía básica" sobre la que impulsar los proyectos más importantes y todo ello con el objetivo fundamental de generar actividad económica y empleo.

Según De la Serna, la sociedad santanderina envió ayer un mensaje en el Consejo de Sostenibilidad, como es su deseo de que la ciudad avance y progrese en competitividad "todos a una, trabajando en la misma dirección", como prueba que el Plan Estratégico contara con 24 votos a favor y dos abstenciones, las de los grupos municipales PSOE y PRC, "las únicas diferencias" de "carácter partidista".

"No se puede estar en contra de todo", ha considerado el alcalde, quien no obstante ha recordado a la oposición que todavía tiene la oportunidad de "rectificar" y "no ir en contra del mundo" apoyando el plan en el Pleno.

En este sentido, ha subrayado que se han sumado al plan colectivos "con más diferencias con nosotros" que las de socialistas y regionalistas, pero que "han entendido el momento en el que estamos", consiguiendo así el documento un "respaldo extraordinario que no esperábamos" y que supone un "aliciente y una responsabilidad añadida" para el equipo de Gobierno, que está "muy contento" con esta respuesta social.

Al respecto, el regidor ha insistido en que se trata de un documento "de ciudad, no de ayuntamiento ni de equipo de Gobierno" porque los 30 proyectos que contempla han surgido de dos años y medio de participación ciudadana. "Como equipo de Gobierno podemos compartir más o menos los proyectos en el grado de priorización pero están en el plan porque es lo que la sociedad ha establecido", ha subrayado, así como que se trata de "trabajar con objetivos prioritarios en una única dirección".

Y también ha mostrado su satisfacción por haber elaborado el primer plan estratégico de segunda generación que se aprueba en España en este periodo de crisis, lo que permitirá a la ciudad partir de una posición "más ventajosa" ante de la salida de la crisis. Se trata así de un instrumento "absolutamente útil" pero que requiere "el compromiso de todos", no sólo de los políticos.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz, ha explicado que tras la aprobación del documento en el Pleno municipal de este mes comenzará la fase de impulso y seguimiento del Plan Estratégico, que estará dirigido por José Luis Gil.

Además, se ha propuesto la creación de cuatro grupos de impulso y seguimiento (GIS) correspondientes a otros tantos ejes del Plan como son economía, cultura y educación, bienestar y ciudadanía y territorio y movilidad. El quinto eje, el posicionamiento exterior, estará englobado en alguno de los anteriores.

Entre los proyectos concretos incluidos en estos ejes están City Marketing, Red de Ciudades del Arco Atlántico, Campus de Excelencia Internacional, integración Puerto-Ciudad, Centro de Arte Botín (posicionamiento exterior); Plan de Excelencia Turística, ampliación del PCTCAN, Valdecilla o SmartSantander (economía); Anillo Cultural, creación de un semillero de empresas creativas y culturales, elaboración de un Plan Director de la Cultura (cultura); ampliación de la oferta de VPO, I Plan de Infancia y Adolescencia y I Plan de Personas Mayores (bienestar y ciudadanía); e integración ferroviaria, creación de ecobarrios, planes de movilidad sostenible y mejora de la red de transporte público con municipios metropolitanos (territorio y movilidad).

Díaz ha avanzado que los grupos estarán integrados por entidades, organizaciones y empresas de cada sector, incluidas las representadas en el Consejo de Sostenibilidad, y también participarán otros "invitados" que aporten valor añadido. Cada GIS tendrá además un "responsable de su impulso", ha adelantado el alcalde.

Por su parte, el Consejo Municipal de Sostenibilidad continuará ejerciendo como órgano supervisor durante esta etapa, en la que también se desarrollará un sistema de indicadores para medir de forma estandarizada el grado de cumplimiento de plan.

Otros acuerdos del consejo

En otro orden, el alcalde ha informado que este lunes se presentó en el Consejo de Sostenibilidad el estudio de peatonalización que continuará en exposición pública en el Ayuntamiento hasta el 2 de septiembre. En este sentido, ha avanzado que este miércoles o el jueves se abrirán las ofertas para la peatonalización de Lealtad.

También se explicó en el Consejo la Estrategia de Movilidad Eléctrica y sus 25 medidas y se presentó el balance del proyecto Ecofaro.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568095/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios