Versión impresa

Alcalde de Castrocontrigo (León) cree que el fuego ha sido provocado por un "mal nacido"

El alcalde de Castrocontrigo (León), Aureliano Fernández, ha afirmado que el incendio que asola el municipio leonés desde el pasado domingo y declarado de nivel 2 de peligrosidad, ha sido provocado por un "mal nacido" que ya lo habría intentando en otra ocasión.

El alcalde de Castrocontrigo (León), Aureliano Fernández, ha afirmado que el incendio que asola el municipio leonés desde el pasado domingo y declarado de nivel 2 de peligrosidad, ha sido provocado por un "mal nacido" que ya lo habría intentando en otra ocasión.

"Desgraciadamente es la hipótesis que en todo momento barajamos desde el principio porque se había dado la circunstancia que el presunto delincuente, el 'mal nacido' este, ya lo había intentado otra vez y no le había salido bien, pero el domingo a las 14:30 del mediodía con el fuerte calor que había y el enorme viento generado por el propio incendio ha hecho que estemos en estas condiciones", ha declarado el alcalde.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Aureliano Fernández ha señalado que "el tema capital ahora es que la temperatura no se eleve mucho y que el viento no se acelere". "Sin estas condiciones va a ser muy difícil erradicar el problema", ha apostillado.

Asimismo, ha lamentado que esta tragedia tenga un "rostro humano" que "sin duda alguna es el de todos los vecinos del municipio que vivían de estos montes". "Hace dos o tres años se había empezado a recuperar la resina y había cotos de caza muy importantes, digamos que todos estos actores son los que agudizan y profundizan en la tragedia que estamos padeciendo", ha señalado.

Respecto a la evacuación de los vecinos durante la pasada noche, Fernández ha indicado que, según le informaron, "existía un peligro potencial, aunque no inminente, pero los responsables optaron en su momento por la prudencia".

"Creo que en ningún momento las llamas alcanzaron los pueblos puesto que se ha hecho una importante labor para intentar hacer cortafuegos perimetrales para que en la medida de lo posible exista la prevención suficiente para evitar que el fuego alcance los núcleos urbanos", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567941/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios