El PSRM pide a Palacios que imite a otras comunidades y no cobre más a los pensionistas por los medicamentos

El PSRM pide a Palacios que imite a otras comunidades y no cobre más a los pensionistas por los medicamentos

El PSRM ha pedido a la consejera María Ángeles Palacios que imite a otras Comunidades Autónomas y no cobre más a los pensionistas por los medicamentos, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

El PSRM ha pedido a la consejera María Ángeles Palacios que imite a otras Comunidades Autónomas y no cobre más a los pensionistas por los medicamentos, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

De este modo, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha señalado que la consejera "añade a la injusticia del copago farmacéutico un segundo castigo a los pensionistas de la Región, al anunciar que lo que los pensionistas paguen de más por los medicamentos se les devolverá cada seis meses, a modo de 'paga extraordinaria".

Rosique, ha asegurado que, de llevarse a cabo este anuncio "se establecerá una desigualdad entre los pensionistas de la región y los de otras Comunidades Autónomas como Andalucía o Madrid que han establecido un sistema para que en el momento que el copago de medicamentos alcance el tope mensual de 8 ó 18 euros (según la cuantía de la pensión) los pensionistas no tengan que pagar más por la retirada de los mismos".

Y es que, según el Real Decreto de Rajoy, los pensionistas tendrán que abonar el 10 por ciento del precio de los medicamentos en el momento de retirarlos de la farmacia, con independencia del valor de los mismos, y serán las CCAA las que devuelvan el dinero que paguen de más.

"Según Palacios, en el primer mes de aplicación del copago farmacéutico los pensionistas en la Región de Murcia han pagado 1,4 millones de euros por las medicinas, prácticamente el doble de lo que debían pagar ya que, según reconoce la consejera, hay que devolverles entre 600.000 y 650.000 euro sólo del mes de julio", ha explicado Rosique.

La responsable socialista de Sanidad ha manifestado que "desde el Partido Socialista no podemos entender ni aceptar que la Consejería no haya previsto un sistema que evite que los pensionistas tengan que realizar un desembolso de dinero superior al copago que les ha impuesto Rajoy, tal y como han hecho otras CCAA. Nuestro Gobierno regional ha decidido todo lo contrario, agotar el plazo máximo de seis meses para devolver lo que paguen de más, causando así un doble castigo a los pensionistas de la Región".

A fecha de hoy, la Consejería no ha publicado la regulación del sistema de devolución de ese dinero, demostrando así, según palabras de la diputada socialista, "una falta de transparencia y de respeto hacia los pensionistas de nuestra Comunidad Autónoma".

"Desde el Partido Socialista hemos rechazado la aplicación del copago farmacéutico y hemos pedido al Gobierno Regional, a través de una moción en la Asamblea, pero el ejecutivo de Valcárcel ha decidido aplicarlo y no conforme con eso, pretende retener durante seis meses el dinero que los pensionistas paguen de más en una región cuyas pensiones se encuentran entre las más bajas del país", añade.

Finalmente, ha exigido a Palacios "que habilite un sistema que, una vez cubierto el tope mensual de 8 o 18 euros establecido, automáticamente garantice que los pensionistas no tengan que pagar ni un euro de más por los medicamentos y haga pública esa regulación". Rosique ha anunciado que, si la consejera persiste en aplicar un doble castigo a los pensionistas de la región "pediremos su dimisión".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567030/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios