Versión impresa

La Diputación prevé recoger 300 toneladas más de residuos sólidos urbanos al mes durante el verano

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha iniciado un plan especial de refuerzo en la recogida de material selectivo durante el verano ante el aumento de población, sobre todo en los municipios del litoral. Por ello, prevé recoger alrededor de 300 toneladas más mensualmente en este periodo.

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha iniciado un plan especial de refuerzo en la recogida de material selectivo durante el verano ante el aumento de población, sobre todo en los municipios del litoral. Por ello, prevé recoger alrededor de 300 toneladas más mensualmente en este periodo.

Aparte de la actividad de concienciación realizada a través de las redes sociales y de diversas campañas, una de ellas a pie de playa, el Consorcio ha optado este verano por aumentar el número de contenedores en los distintos municipios para el reciclaje de vidrio, plástico y papel, así como el número de veces que los camiones del servicio de recogida realizan sus rutas.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, ha incidido en que el plan especial de refuerzo de recogida de material selectivo viene a "dar respuesta a las demandas de los alcaldes de los municipios del litoral malagueño, donde se registra la mayor concentración de turistas y residentes de segunda vivienda".

Además, Bernal ha recordado en un comunicado que el aumento de las temperaturas también motiva un incremento en el consumo de bebidas y, por tanto, en el uso de envases de plástico, vidrio y tetrabriks.

ENVASES,

Vidrio y papel

La frecuencia del servicio de recogida ha aumentado un cinco por ciento en cuanto a la recogida de envases de plástico y latas, mientras que se han instalado 185 nuevos contenedores amarillos, lo que ha supuesto un incremento del 5,46 por ciento, situando en 3.576 las unidades repartidas por los distintos municipios malagueños.

Así, desde la institución supramunicipal se ha estimado que se recogerán 73.565 kilogramos más de envases cada mes, en relación con la campaña estival de 2011, cuya cantidad total mensual ascendió a 685.704 kilos. Por tanto, el aumento de material recogido se situará en el 10,73 por ciento durante este verano.

Respecto a la recogida de vidrio, el incremento del número de contenedores ha sido mayor. Concretamente, se han instalado 301 nuevas unidades, que suponen un 15,14 por ciento en relación con las 1.988 ya existentes.

Actualmente, hay distribuidos un total de 2.289 contenedores verdes por toda la provincia, que, junto al incremento en un cinco por ciento en cuanto a la frecuencia en su recogida, supondrá obtener 107.409 kilogramos más mensualmente de envases de cristal. De esta forma, se pasará de los 513.970 kilos recogidos el pasado año a los 621.379 previstos en cada mes estival de 2012.

En cuanto a los contenedores azules para papel y cartón, la cifra se ha elevado un 11,47 por ciento con relación a los 1.848 existentes en 2011, lo que supone la incorporación de 212, habiendo actualmente un total de 2.060 unidades.

Si se suma el incremento también en la frecuencia de recogida de los camiones del servicio, la cantidad prevista a recoger será de 627.080 kilogramos. Es decir, 91.322 kilos más de papel y cartón cada mes en comparación con 2011.

En total, supondrá un aumento del 17,05 por ciento en la recogida de este material selectivo como consecuencia del refuerzo estival planificado por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.

Otras iniciativas

El Consorcio también ha llevado a cabo otra serie de medidas como la creación de una ruta de refuerzo que incluye todos los municipios de la Costa del Sol oriental de Málaga, ya que es una zona cuyo aumento de residuos es especialmente significativo durante el verano.

Igualmente, la entidad dependiente de la Diputación de Málaga ha mejorado la atención y asistencia especializada en todos los municipios, especialmente en las localidades de interior.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566993/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios