Irache aconseja no dejar la tarjeta de crédito ni el DNI como garantía en la recepción de los hoteles

La Asociación de Consumidores de Navarra destaca que esta práctica "vulnera la legalidad" y que puede ocasionar "bastantes problemas"

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconseja a la ciudadanía que no deje la tarjeta de crédito ni el DNI como garantía en la recepción de los hoteles, ya que, según ha subrayado, se trata de una práctica que "vulnera la legalidad" y puede ocasionar "importantes problemas" como "fraudes con la tarjeta o la imposibilidad de identificarse en la calle, por encontrarse indocumentado".

La asociación ha resaltado, a través de un comunicado, que en algunos hoteles de España y el extranjero "se ha extendido" la práctica de solicitar la tarjeta de crédito o el carné de identidad cuando se llega al hotel como garantía de pago.

Irache ha explicado que el hotel debe rellanar una ficha de inscripción con los datos del DNI que posteriormente transmite a la policía, pero ha remarcado que "en ningún caso debe quedarse con el mismo durante los días de estancia".

Así, ha defendido que el empleado del hotel "deberá tomar los datos del viajero mientras deshace el equipaje o se asienta en la estancia", y ha recordado a la ciudadanía que "debe exigir su documentación antes de abandonar el hotel".

Respecto a la tarjeta de crédito, Irache ha advertido de que los riesgos "son todavía mayores", ya que "su pérdida, duplicado o sustracción puede ocasionar graves perjuicios económicos al consumidor". "Nunca se debe dejar la tarjeta en posesión del hotel por el riesgo que entraña", ha apuntado.

Además, y con el objetivo de evitar posibles robos, la asociación aconseja el uso de las cajas de seguridad existentes en el hotel para guardar los objetos de valor, tarjetas de crédito y el dinero en metálico que se pueda llevar.

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