Almonte celebra con más esplendor la Venida de la Virgen que coincide con el Rocío Chico y el Año Jubilar

La Virgen del Rocío llega este lunes a la localidad onubense rodeada de fieles que procesionarán unos 15 kilómetros con ella desde la aldea
La Virgen del Rocío
La Virgen del Rocío
EUROPA PRESS/REMITIDO
La Virgen del Rocío

La localidad onubense de Almonte (Huelva) acogerá este lunes la Venida de la Virgen del Rocío a su pueblo, un recorrido de unas tres leguas (unos 15 kilómetros) que la 'Reina de las Marismas' realizará desde la noche de este domingo rodeada de fieles y peregrinos que la acompañarán a su regreso a la localidad, evento que se celebra cada siete años y que este año coincide con la conmemoración del bicentenario del Rocío Chico y la declaración del Año Jubilar Mariano para la aldea almonteña.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Hermandad Matriz de Almonte, este fin de semana El Rocío será un ir y venir de fieles ya que la aldea "está llena totalmente".

Además, desde el Consistorio almonteño han indicado que se espera que al traslado de la Virgen acudan "unas 900.000 personas", que fueron las que de forma aproximada acompañaron a la Virgen hace siete años, en el último traslado, aunque debido a las celebraciones de este año confían en que esta cifra aumente. Por ello, además el sábado a la una y media de la madrugada y después de que el Simpecado de Almonte salga en procesión, se proyectará 'Una luz en el Camino', el espectáculo de apertura del Rocío Jubilar, que consiste en una mezcla del formato audiovisual y la pirotecnia para recorrer en profundidad la tradición del sentimiento rociero. Este evento forma parte de la programación cultural que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento almonteño para complementar los actos religiosos.

Con motivo del Rocío Chico se han celebrado diversos triduos que culminarán el domingo a las 10,00 horas con una función principal de iglesia, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, tras la cual tendrá lugar una procesión de la Custodia bajo palio alrededor del Santuario.

Será después de este acto de fe cuando se lleve a cabo, "una vez que el pueblo de Almonte lo decida", el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte. La hora de salida no está determinada pero alrededor de las 7,00 horas del lunes (antes del amanecer) ataviada de pastora y cubierta para evitar que la imagen se dañe con el polvo del camino, la Virgen del Rocío debe estar en El Alto del Molinillo, ubicado cerca del recinto de El Chaparral), donde se le descubrirá el rostro "con los primeros rayos del sol". Será entonces cuando los asistentes "romperán en júbilo".

Plan de seguridad

El dispositivo de seguridad del Plan Venida de Almonte está formado por unos 200 guardias civiles y 50 policías locales, tras la firma de convenios de colaboración con la Policía Local de 23 municipios.

Concretamente, desde Almonte, 50 policías darán un total de 136 servicios desde la noche del viernes hasta la tarde del domingo día 20. También se han reforzado los servicios de limpieza con 13 efectivos de Urbaser, siete de entidades públicas como Aqualia —para el abastecimiento de agua— ó 19 de Emilad, que se encargan de vigilar los aparcamientos. El área de servicios cuenta con seis trabajadores y Protección Civil con 45 efectivos, que junto con sanitarios, médicos y enfermeros se ocupan de velar por el bienestar de almonteños y visitantes. En total, colaborarán 133 efectivos del Ayuntamiento.

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva despliega cerca de 200 efectivos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en los actos que se celebran en El Rocío y Almonte, así como en el traslado.

Entre otros dispositivos, se instalan dos puestos de operaciones en la Policía Local de Almonte conectados con el 112 de Huelva, así como cámaras de televisión en El Chaparral y la Plaza Virgen del Rocío, lugar donde se situará un puesto de mando avanzado y otro de carácter móvil.

De igual modo, el plan Infoca se refuerza durante el fin de semana y está presente el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y una unidad de la Policía Autonómica, mientras que en el área de salud, se aumenta la dotación de material y personal sanitario en la aldea de El Rocío y Almonte.

Corte de carretera

En la intención de reforzar la seguridad y garantizar la protección de los miles de peregrinos que se citan en torno a la Virgen, y con el fin de proporcionar la movilidad y seguridad necesarias en el Traslado, la Jefatura Provincial de Tráfico corta la carretera A-483 que une El Rocío con Almonte desde las 22,00 horas de este domingo hasta las 6,00 del lunes. Concretamente, entre el punto kilométrico 14 —primera salida a Almonte desde El Rocío—, y el 25,300 —la salida a El Rocío desde la nueva variante—. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico podrán adecuar a las circunstancias el horario de corte definitivo.

También está previsto que puedan realizarse cortes temporales de tráfico en la carretera A-474, que une Almonte con la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, así como en otras vías, en pro de preservar la fluidez de la circulación al paso de los peregrinos. Para facilitar el regreso desde la playa de Matalascañas en la tarde-noche del domingo, la Jefatura Provincial de Tráfico insiste en utilizar como itinerario alternativo la A-494 en dirección a Mazagón, y a través de este enlazar con la autovía A-49, bien por San Juan del Puerto o bien por la capital onubense.

Además, la Guardia Civil de Tráfico apoya a los agentes de la Policía Local de Almonte en el establecimiento de las medidas de seguridad vial y de ordenación de la circulación que sean necesarias para garantizar la seguridad en el interior de la aldea y, posteriormente, en el casco urbano de Almonte.

Por último, recuerdan que la página web www.planvenida.org. informa al completo del dispositivo organizado para el traslado de la Virgen del Rocío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento