Versión impresa

El consejero de Turismo pide comparecer ante el Parlamento para informar sobre el impacto de la subida del IVA

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez (IU), ha remitido al Parlamento andaluz una solicitud de comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Cámara andaluza para el próximo período de sesiones, con vistas a informar y valorar el impacto en el turismo y en el comercio de la subida de tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

SEVILLA, 19 (

Europa press

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez (IU), ha remitido al Parlamento andaluz una solicitud de comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Cámara andaluza para el próximo período de sesiones, con vistas a informar y valorar el impacto en el turismo y en el comercio de la subida de tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En la petición de comparecencia, consultada por Europa Press, Rodríguez pide informar ante el Parlamento autonómico sobre el impacto en el turismo y comercio andaluz de las medidas previstas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, así como de las iniciativas al efecto.

De hecho el pasado mes de julio, la Mesa del Turismo, integrada por la Junta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), expresó a través de un manifiesto conjunto su rechazo a la subida del IVA. En ese momento, Rafael Rodríguez consideraba que estas medidas son "nocivas y negativas" para la situación del país, lo que en Andalucía afecta "especialmente" al sector del turismo; "uno de los pocos que el año pasado aportaron crecimiento y empleo al conjunto de España", según se especifica en el manifiesto.

Posteriormente, a inicios de agosto, el consejero de Turismo y Comercio ha remitido sendas cartas a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Industria, Energía y Turismo, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, respectivamente, en las que les reclama que reconsideren la subida del IVA prevista para los campos de golf, ya que las consecuencias podrían ser "catastróficas" para este segmento en el que Andalucía es líder nacional.

Efectos en el comercio

Rodríguez también ha alertado de los efectos de la subida del IVA en el sector del comercio, de forma que la Consejería, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), los sindicatos UGT y CCOO, y las organizaciones de consumidores Facua, UCE-UCA y Al-Andalus firmaron una declaración conjunta, donde subrayaban que la subida de los tipos impositivos del IVA que afectan al sector del comercio "mermará el poder adquisitivo de los consumidores y lejos de reactivar la economía, empobrecerá aún más a la población, limitando su poder de consumo". Esto provocará "el cierre de numerosos establecimientos que están resistiendo a duras penas la crisis económica", argumentan.

En ese manifiesto se posicionaban asimismo en contra de la liberalización de horarios comerciales aprobada por el Gobierno central porque "invade" competencias autonómicas y supone un "ataque frontal" al sistema andaluz vigente.

Por todo ello, la declaración considera que el Real Decreto-Ley constituye un "ataque frontal contra el actual sistema de equilibrio comercial" de Andalucía, así como una "invasión" del Estatuto de Autonomía. En este sentido, los firmantes expresan su apoyo a "todas aquellas medidas" que adoptara la Junta y a la interposición del recurso de inconstitucionalidad en defensa de las competencias exclusivas de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566788/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios