Versión impresa

El Museo del Queso de Fuerteventura sale a licitación para empresas interesadas con un presupuesto base de 794.000 euros

La creación del Museo del Queso de Fuerteventura en el actual emplazamiento del Molino de Antigua, en el municipio del que recibe el nombre, e integrado en la Red Insular de Museos, ha iniciado su proceso de licitación contando con un presupuesto base de aproximadamente 794.000 euros a partir del que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas.

La creación del Museo del Queso de Fuerteventura en el actual emplazamiento del Molino de Antigua, en el municipio del que recibe el nombre, e integrado en la Red Insular de Museos, ha iniciado su proceso de licitación contando con un presupuesto base de aproximadamente 794.000 euros a partir del que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas.

En este sentido, el Cabildo ha destacado que el museo, "por su volumen de inversión, por el apoyo que supone para la comunidad ganadera y por el soporte promocional que ofrece al producto estrella del sector primario majorero" se ha configurado como uno de los principales proyectos que tiene previsto contratar en el presente ejercicio económico.

Es por ello que durante los próximos días saldrá publicado en el boletín nacional, así como regional y provincial, tras ser anunciado en el Boletín Europeo durante el pasado jueves, y se dará por iniciada la recepción de propuestas de empresas interesadas que finalizará el próximo 1 de octubre de 2012, según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Por su parte, la empresa que finalmente resulte adjudicataria del contrato deberá redactar y ejecutar una serie de proyectos independientes que permitan habilitar la instalación interpretativa exterior e interior del Museo del Queso, así como una sala de ventas y degustación de quesos, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y una Tienda de Artesanía.

Otro de los requisitos que se establecerán en el contrato del Cabildo será el mantenimiento, en primer lugar, de una parte del actual Molino de Antigua como es el edificio de molienda, ya que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1994 y en segundo lugar, del restaurante.

A este mantenimiento le seguirá el desarrollo de la nueva propuesta museística bajo la visión particular de la empresa contratada, que podrá disponer del resto de las instalaciones del centro como la actual tienda de artesanía y un conjunto de edificios de tipología arquitectónica tradicional denominadas como 'Pueblo Canario'.

Las condiciones del contrato recogen también la necesidad de rehabilitar el espacio exterior del museo, incluyendo la señalización integral del centro, la habilitación de una terraza con vistas al paisaje rural de Antigua, la adecuación de las instalaciones para su uso por personas con movilidad reducida, así como una reforma del aparcamiento y la definición de un recorrido y una propuesta de contenidos "homogénea y adecuada al objeto del museo".

Por otro lado, la institución insular ha destacado la figura del queso majorero como producto alimenticio de "vital importancia" para la economía de la isla pero también "un objeto social arraigado en la cultura, la antropología y las tradiciones de Fuerteventura", pues es originario de la cultura prehispánica de los mahos y se ha venido enriquecido a lo largo de los siglos por las siguientes generaciones.

Finalmente, ha concretado que toda la información sobre las bases del contrato del proyecto se encuentran disponibles para los interesados a través de la página web del Cabildo de Fuerteventura (www.cabildufuer.es/Perfil del Contratante).

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566733/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios