El Hospital General de Ciudad Real registra su sexta donación multiorgánica del año

El Hospital General de Ciudad Real registra su sexta donación multiorgánica del año

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha registrado recientemente su sexta donación multiorgánica en este año. De esas seis extracciones se han obtenido un total de 22 órganos (dos pulmones, un corazón, dos hígados, un páncreas, ocho riñones y ocho córneas) repartidos por toda la geografía española.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha registrado recientemente su sexta donación multiorgánica en este año. De esas seis extracciones se han obtenido un total de 22 órganos (dos pulmones, un corazón, dos hígados, un páncreas, ocho riñones y ocho córneas) repartidos por toda la geografía española.

Tal y como indican desde la Coordinación de Trasplantes del centro sanitario, "esto ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida y a otras a sobrevivir gracias a la solidaridad de esas familias ciudadrealeñas". Incluso han servido para una 'urgencia cero', es decir, a una persona que si no se hubiera trasplantado ese día, hubiera fallecido en las 24 horas siguientes, ha informado la Junta en nota de prensa.

No hay un límite de edad para los donantes que ayudan a salvar vidas, hasta ocho personas con un solo donante. En concreto, en el Hospital de Ciudad Real los donantes tenían edades comprendidas entre los 20 meses y los 84 años.

Con seis donaciones en el mes de agosto, el Hospital General Universitario de Ciudad Real espera superar las cifras alcanzadas en 2011, año en el que se registró el número más alto de donaciones, con un total de nueve extracciones multiorgánicas.

Las personas que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por causa neurológica son los principales candidatos para una donación. Tras una evaluación médica minuciosa de los órganos a donar y con el consentimiento familiar, se procede a activar el sistema de donación a nivel nacional, buscando los receptores más compatibles, allá donde estén.

En todo el proceso intervienen multitud de profesionales sanitarios, desde cirujanos, enfermeras, auxiliares, anestesistas, y otros muchos no sanitarios, en total más de un centenar de personas dispuestas a trabajar por la buena marcha de la donación, sin límite de horario.

Coordinación en transplantes

El éxito de la realización de donaciones multiorgánicas depende de los coordinadores de trasplantes, cuya figura fue creada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para coordinar el trabajo que se debe realizar en torno a una extracción de órganos y posterior trasplante de los mismos.

Para ello, deben estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, participando en toda actividad hospitalaria relacionada con la obtención y trasplante de órganos.

Las principales funciones de los coordinadores de trasplantes son la promoción de donación y trasplante, colaborar con los equipos médicos implicados y coordinar toda la logística que se necesita para llevar a cabo una donación y posterior trasplante. Además, trabajan fuera del hospital impartiendo charlas informativas, colaborando con asociaciones de todo tipo interesadas en donación, así como en actos solidarios.

Lo más difícil para un coordinador dentro de toda esta compleja red de actividades es entrevistarse con una familia en pleno duelo por la pérdida de un ser querido. Se trata de "ofrecerles nuestra ayuda y comprensión en ese momento de dolor pero, a la vez, intentar albergar un sentimiento de profunda solidaridad y generosidad mediante la opción de la donación de órganos", apuntan desde la Coordinación de trasplantes del Hospital General de Ciudad Real.

Cuando finalmente la familia lo acepta, los coordinadores se ponen en marcha, "a contrarreloj", para dirigir todo el proceso de extracción de órganos, sin olvidarse de seguir ayudando a esa familia. Cuando se produce una negativa para donar, "nos genera desilusión y decepción, pero desde el más profundo de los respetos hacia esa decisión, sin sentirnos jueces para valorar una opinión. Es probable que aún no seamos plenamente conscientes de que cada uno de nosotros, cada uno de los seres humanos que forman parte de este mundo, es portador de un valioso tesoro", según los coordinadores de trasplantes del hospital ciudadrealeño.

Pero estos profesionales no se dan por vencidos, dado que la parte "escalofriante" de esta realidad es que una enorme cantidad de personas esperan día tras día un donante compatible para salvar sus vidas. Y precisamente, uno de los motivos más preocupantes que retrasan las donaciones es, según ellos, la falta de información.

Como "meros intermediarios de un acto generoso, solidario y trascendental, como es una donación", los coordinadores de trasplantes del hospital ciudadrealeño confían en superar el número de donantes del año pasado (nueve) y quieren dar las gracias a todas las familias de los donantes que hacen posible el "milagro de los trasplantes".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566661/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios