Los vecinos de Telde exigen la disolución de su ayuntamiento tras la detención de varios concejales corruptos

Las claves:
  • La última detención se produjo el martes.
  • Ya hay 16 personas detenidas por este caso.
  • El Gobierno canario se niega a disolver el ayuntamiento.

Las asociaciones de vecinos de Telde (Gran Canaria) Faycanato, Favi y Asociaciones Vecinales Independientes, convocaron una concentración el miércoles en la plaza de San Juan para solicitar la dimisión del grupo de gobierno, tras la detención de la tercera concejala del municipio en el marco de la operación Faycán.

El grupo de gobierno está formado por el PP y Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar (AFV), y cuenta con el apoyo externo de Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), por lo que los vecinos solicitan que también dimitan los ediles de esta última formación política.

No lo disuelve

Los vecinos han decidido salir a a la calle tras la negativa del Gobierno canario a disolver el Ayuntamiento de Telde, a pesar de las peticiones realizadas desde diversos partidos.

Lo decía el portavoz del Ejecutivo canario, Miguel Becerra, quien agregó que el caso está en manos de los jueces y no quiso agregar mayor pronunciamiento al respecto.

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe López, detenida el martes en el marco de la operación "Faycan" , fue puesta en libertad con cargos a última hora de ayer.

Su marido, Salvador Santana, ha pasado hoy a disposición judicial imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y de usurpación de funciones.

La nota informa de que el juez instructor del "Caso Faycán", Javier García, citará en los próximos días a la concejal de Festejos, perteneciente al PP, para tomarle declaración.

"Caso Faycán"

La detención de López y de su marido forman parte de las investigaciones que sigue el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Telde sobre la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales.

Dieciséis personas, entre políticos, empresarios y empleados municipales, figuran como imputados en esta presunta trama de corrupción que salió a la luz pública el pasado 1 de marzo, día en que se produjeron las primeras detenciones y entre ellas la de la concejal Antonia Torres, también perteneciente al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento