El 99,2% de las empresas aragonesas tienen ordenador

El 99,2% de las empresas aragonesas tienen ordenador

El 99,2 por ciento de las empresas aragonesas cuenta con ordenador, por encima de la media nacional, que alcanza el 98,7 por ciento, mientras que el 98,5 por ciento de las empresas aragonesas cuenta con conexión a Internet (frente al 97,5 por ciento de media nacional), indicador que nos sitúa en cuarta posición en el conjunto de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El 99,2 por ciento de las empresas aragonesas cuenta con ordenador, por encima de la media nacional, que alcanza el 98,7 por ciento, mientras que el 98,5 por ciento de las empresas aragonesas cuenta con conexión a Internet (frente al 97,5 por ciento de media nacional), indicador que nos sitúa en cuarta posición en el conjunto de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El Departamento de Industria e Innovación ha actualizado los datos del Dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones en Aragón, que elabora con periodicidad semestral, y ha incorporado los datos correspondientes al primer semestre de 2012.

El análisis de los datos que ofrece esta encuesta permiten analizar la situación que ocupa Aragón con respecto a otras comunidades y en relación a la media nacional. Así, en algunos de los indicadores básicos sobre conectividad y equipamiento, como son las empresas con ordenador o con conexión a Internet, Aragón se sitúa por encima de la media española.

El e-comercio o comercio electrónico y la creación de sitios web están siendo utilizados por las empresas de manera progresiva respecto a años anteriores y se sitúan en el 40,8% en el caso del comercio electrónico y del 56,7% en el de uso de sitios web.

Aproximadamente el 98% de las empresas con acceso a Internet funcionan con conexión por banda ancha. La tendencia del mercado tiende a preferir el uso de conexiones por ADSL (94,4%) y por cable (2*6%), frente al empleo de conexiones vía módem (1,6%) u otro tipo de conexiones.

Respecto a la comparación con la media nacional, Aragón supera sensiblemente en cantidad de empresas con ordenador en un 0,5%: en un 2,5% en uso de red de área local; y en 1% en acceso a Internet.

Telefonía móvil

Es en el apartado de conexiones a través de telefonía móvil donde Aragón no despunta; la inversión de las empresas en esta área se mantiene en las cifras de 2008 y se encuentra más de un 10% por debajo de la media nacional.

Pero el rasgo más significativo de la apertura de las empresas a las nuevas tecnologías, desde todos los sectores profesionales, lo representa la inversión en empleados cualificados en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

En 2011 las empresas con tres, cuatro o más profesionales superan a las de los últimos 5 años anteriores y, aunque la media nacional de formación de empleados está un 7% por encima de la regional, 1.149 empresas, con 9.540 empleados, integran el sector TIC regional.

El uso de software libre que en 2009 y 2010 tuvo también su auge, aunque está un 0,9% por debajo de la media española. Sin embargo, las posibilidades promocionales que posee Internet las aprovechan el 16,9% de las empresas de Aragón.

Otro dato interesante es la adaptabilidad de las empresas al usar las redes sociales para fines publicitarios, utilizado por un 11,7%.

Señalar por último que los portales web de la Administración Pública son utilizados por un 74% de la población con acceso a Internet, frente al 67% del año pasado. También ha aumentado la descarga de formularios en un 8,4%, la emisión de pagos en un 15,6% y el envío de formularios en un 15%.

El Dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones en Aragón, iniciativa del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), surgió como extensión de la línea de actuación emprendida a nivel nacional por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

El documento trata de recoger en una única entrega un conjunto de indicadores para el caso concreto de Aragón. Los indicadores proceden de distintas fuentes, entre otras, las que aportan las encuestas que realiza el OASI, la información nacional y europea que ofrece el INE y los indicadores de Eurostat, o los datos que aporta la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

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