Versión impresa

El Teatro Principal de Palma acogerá la próxima temporada 88 espectáculos con un presupuesto de 1,2 millones

Habrá 22 exhibiciones teatrales, 8 de danza, 37 de música y 21 referentes a actos institucionales, conferencias u otros certámenes

El Teatro Principal acogerá la próxima temporada 2012-13, que comprende entre el 1 de septiembre y el 30 de junio, un total de 88 espectáculos y 150 representaciones, con un presupuesto de 1,2 millones de euros apostando por la producción propia y una programación "plural" para todos los públicos.

Concretamente, habrá 22 exhibiciones teatrales, 8 de danza, 37 de música (ópera y zarzuela y conciertos de la Orquesta Sinfónica de Baleares) y 21 referentes a otros espectáculos, como actos institucionales, conferencias u otros certámenes.

En una rueda de prensa, el vicepresidente de Cultura del Consell de Mallorca, Juan Rotger, ha destacado que, por primera vez, se presenta una temporada para todo el año, al tiempo que ha explicado que "más que exhibir, queremos producir", para que el Teatro Principal se convierta en "un lugar de creación y de generación de empleo".

En este sentido, la directora gerente de la Fundació Teatre Principal, Margalida Moner, ha considerado que se deben "optimizar" los recursos para que la programación de espectáculos revierta en la sociedad y en la economía mallorquina.

Por su parte, ha destacado que las actuaciones se llevarán a cabo con recursos propios del Principal, recuperando así el "patrimonio artístico que estaba arrinconado" cuando, hasta ahora, los recursos procedían de fuera, principalmente de Italia.

Además, también por primera vez, el Principal ha hecho cástings abiertos para las obras de producción propia, dando la "oportunidad" a los mallorquines para que suban al escenario del Teatro "de referencia" de las Islas.

Asimismo, el director artístico del Principal, José María Moreno, ha comentado que, a pesar de que el presupuesto para la próxima temporada es menor que el destinado para la anterior, se ha intentado buscar el "equilibrio" en la programación de espectáculos, porque el Principal es "el teatro de todos".

En este sentido, con la programación cerrada de la temporada 2012/13, algo que no se había hecho hasta ahora, Moreno espera "incentivar" la actividad turística de la isla.

Sobre el escenario comparecerán actores y actrices españoles, tales como Fernando Guillén Cuervo, Natalia Millán o Ángel de Andrés, así como el director de escena Juan Polanco, el bailarín Ángel Rodríguez, la soprano Elisabete Matos o el director de orquesta alemán Martin Fischer Dieskau.

Obras de nueva creación y la sinfónica

El Teatro Principal ha apostado por la producción propia en la temporada 2012-13, encargando dos obras teatrales de nueva creación, 'En ocasión de Aída' y 'En ocasión de Turandot'.

En teatro, el programa cuenta con los clásicos 'Lucrecia', del menorquín Joan Ramis, y 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, junto a cuatro obras de autores contemporáneos: 'Wilt', de Tom Sharpe; 'Amadeus', de Peter Shaffer; 'Les flors músties', de Miquel Mestre; y 'Parasceve', de Blai Bonet.

En cuanto a la música, en esta temporada el Principal acoge cuatro grandes producciones de ópera: 'Ópera Aída', 'Ópera Turandot', 'La flauta mágica' y 'Viaje por la Tetralogía de Wagner'. La zarzuela también estará presente, con la representación de 'Doña Francisquita', entre otras, de Amadeo Vives, autor del himno mallorquín 'La Balanguera'.

No obstante, también subirá al escenario la Orquesta Sinfónica de Mallorca, con un total de 12 conciertos programados en el Teatro Principal a lo largo de la temporada.

Además, habrá espectáculos de danza, de circo -de la mano de circo Eolo- y representaciones para escolares en horario matinal, con las representaciones de las obras teatrales 'Don Juan Tenorio' y 'Lucrecia', el musical 'Operetta' y la ópera 'La flauta mágica'.

Por otra parte, entre la programación artística, se llevará a cabo una gala benéfica para Proyecto Hombre, la gala de los Premios Onda Cero, la Diada de Mallorca o conferencias sobre autores de algunas de las obras que se representan.

Asimismo, para dar inicio a la temporada, el próximo 8 de septiembre habrá una fiesta inaugural con la representación de pequeños fragmentos de los espectáculos que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566103/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios