Valenciano (PSOE) dice que "la gran coartada de la crisis" le sirve a la derecha "para desmontar el Estado social"

Valenciano (PSOE) dice que "la gran coartada de la crisis" le sirve a la derecha "para desmontar el Estado social"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este viernes que "la gran coartada" de la crisis económica le sirve a la derecha "para desmontar el Estado social", y ha apuntado que "nadie dio permiso" al PP para cambiar el sistema público de salud, "porque no lo dijeron cuando hicieron campaña electoral".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este viernes que "la gran coartada" de la crisis económica le sirve a la derecha "para desmontar el Estado social", y ha apuntado que "nadie dio permiso" al PP para cambiar el sistema público de salud, "porque no lo dijeron cuando hicieron campaña electoral".

Valenciano se ha expresado en estos términos durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras mantener una reunión de trabajo en la localidad alicantina de Alfàs del Pí con representantes de diferentes colectivos del ámbito sanitario y social, entre ellos, médicos, dependientes, voluntariado social, educación y función pública.

Así, la vicesecretaria socialista ha señalado que "la crisis económica, que es dura y difícil, no puede servir para poner en crisis todos los valores", y ha hecho referencia a decisiones del Gobierno de España "como la que adoptará dentro de 15 días, cuando el sistema público de salud español quede desmontado por la puerta de atrás".

"La sociedad española es solidaria, hemos construido durante muchísimos años un Estado de derecho que permite que las personas con muchas dificultades sean ayudadas por el conjunto de la sociedad, por el Estado. Tenemos servicios públicos que han de atender a aquellas personas que no tienen sino los servicios públicos para poder ser atendidas", ha añadido en este sentido.

Valenciano ha afirmado que el PSOE no está de acuerdo con que la crisis económica "sirva de coartada" para "desmontar" el Estado social que los españoles han defendido y del que están "muy orgullosos hasta ahora", tal y como ha considerado.

"El PP, el Gobierno de España, tiene la responsabilidad de sacar a España de la crisis, pero nunca dijo que lo haría desmontando el Estado social que tantos años ha costado construir en este país. La crisis no la pueden pagar los más débiles, este es el mensaje fundamental. Así no, señor presidente —en alusión a Mariano Rajoy—, sobre la espalda de los más necesitados no queremos resolver esta crisis", ha subrayado.

La socialista ha abogado por resolver la crisis económica "sin poner en crisis los valores de la sociedad española, lo diga la canciller alemana, Angela Merkel, lo diga el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, o lo diga quien lo diga, que no lo dicen".

Igualmente, ha aseverado que el PSOE va a defender "hasta la saciedad" la necesidad de ser solidarios en España, "y de no dejar en la cuneta precisamente a aquellas personas que menos responsabilidad tienen en lo que está ocurriendo desde el punto de vista económico en este país y en la Unión Europea (UE)".

RETROCEDER 30 AÑOS

A preguntas de los periodistas, ha afirmado que el Gobierno está tomando decisiones que retrotraen a España 30 años atrás, entre las que se ha referido a "lo que va a suceder dentro de 15 días", cuando, según ha explicado, el sistema nacional de salud se convierta "en una especie de sistema mixto por el cual las personas con muchos recursos tendrán seguros médicos, las personas trabajadoras serán atendidas a través de la Seguridad Social, y el resto pasarán a depender de un sistema de beneficencia".

En opinión de Valenciano, de este modo "se quiebra completamente el modelo, que es el acordado por todos los españoles durante los últimos años, un sistema público de salud que ha significado, entre otras cosas, la mejora de la salud pública de todo el país".

"Hemos estado defendiendo desde hace mucho tiempo que la Sanidad pública es una de las perlas de la ciudadanía, lo que los españoles defienden como algo importantísimo, y hay muchísimas personas que van a quedar excluidas del sistema", ha agregado.

Atención a inmigrantes

Valenciano también se ha referido a la asistencia a personas inmigrantes, donde ha indicado que "la ausencia de atención" a este colectivo va a hacer que, "con toda seguridad", los servicios de atención de urgencias se colapsen, "porque ahí sí se les va a atender".

A su juicio, hay muchas personas con enfermedades crónicas que si no son atendidas de forma ordinaria empeorarán, "y el caso será más caro para el sistema público". Además, ha aseverado que hay patologías infecciosas que afectan a toda la población, y que deben ser atendidas y atajadas, "o se generalizarán las epidemias".

También ha manifestado que hay enfermedades mentales que deben ser atendidas de forma ordinaria porque sino generarán problemas mayores, y sobre todo, "porque el sistema público de salud es solidario".

Para Valenciano, "se puede ahorrar de muchísimas maneras", y ha apostado por trabajar para ver cuáles son los mejores sistemas de ahorro, "pero no ahorrar sobre la base de las personas más débiles ni para que en el próximo e inmediato futuro el gasto sea muy superior a aquel que se pretende ahorrar", tal y como ha recalcado.

"Nadie le dio permiso al PP para cambiar el sistema público de salud, porque ellos no lo dijeron cuando hicieron campaña electoral, y nos oponemos radicalmente a ese cambio, y así lo vamos a manifestar siempre que tengamos ocasión, en el Parlamento, o en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, que ya han dicho que no están de acuerdo en excluir del sistema público a las personas inmigrantes que han quedado sin papeles por falta de empleo", ha expresado.

"sociedad dual"

La vicesecretaria socialista también ha sido preguntada sobre su posible temor a que la gente se quede excluida cuando España salga de la crisis económica, a lo que ha respondido que "se está perfilando un modelo de sociedad" que los ciudadanos "nunca han decidido que se adoptara".

"Habrá una sociedad dual si se siguen consolidando estos recortes, con gente con recursos que pueda pagarse todos los derechos, y sin recursos que se quede prácticamente sin derechos, y poco a poco, de forma no diré imperceptible, pero sí con cierto silencio, porque la gente tiene miedo, y sabe que la crisis es muy difícil. La gran coartada de la crisis le sirve a la derecha para desmontar el Estado social, y dentro de unos años, cuando nos miremos, es posible que no nos reconozcamos", ha sentenciado.

Generalitat valenciana

Por su parte, el alcalde de Alfàs del Pí, Vicente Arques, que ha comparecido junto a Valenciano, ha denunciado que la medida adoptada por la Generalitat Valenciana de reducir el número de médicos del centro auxiliar de Playa Albir, donde ha pasado de 4 efectivos a 3, ha desplazado a 1.300 usuarios.

"Para ahorrarse el sueldo de un sólo médico, ha perjudicado de una forma clara y escandalosa a 1.300 personas por los recortes en Sanidad del PP en la Generalitat", ha enfatizado Arques.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565930/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios