Junta espera que los fármacos desfinanciados se hayan elegido con "criterios profesionales" y que no suban de precio

Junta espera que los fármacos desfinanciados se hayan elegido con "criterios profesionales" y que no suban de precio

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha deseado que la lista de 417 medicamentos que pasarán a estar desfinanciados a partir del próximo 1 de septiembre y que se publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya sido elaborada exclusivamente bajo "criterios profesionales", ya que, en su opinión, lo contrario "repercutiría en la calidad de vida de los ciudadanos".

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha deseado que la lista de 417 medicamentos que pasarán a estar desfinanciados a partir del próximo 1 de septiembre y que se publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya sido elaborada exclusivamente bajo "criterios profesionales", ya que, en su opinión, lo contrario "repercutiría en la calidad de vida de los ciudadanos".

A preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa, la titular andaluza de Salud ha reiterado que esta selección solo se debe haber hecho "con criterios profesionales", tal y como ya demandó la Junta en el Consejo Interterritorial en el que se informó a las comunidades autónomas, "sin diálogo y sin consultar los conocimientos que a propósito del manejo de los fármacos tenemos las Consejerías" autonómicas del ramo, algo que ha vuelto ha "lamentar y a condenar".

Por ello, ha deseado que finalmente la lista de fármacos haya tenido el visto bueno de los expertos y que "la elección última se haya hecho con criterios profesionales, que es como el Ministerio de Sanidad y las comunidades tenemos que evaluar cualquier tecnología que nos permita, o bien financiar o bien sacar de la financiación, alguna de las técnicas que están actualmente en la cartera", ha recalcado.

Tras recordar que Andalucía "nunca se ha opuesto" a la revisión de la cartera de medicamentos siempre y cuando ésta se hiciera para ser sustituidos por otros más "eficientes", Montero ha señalado que "sería conveniente que el Ministerio vigile que los (medicamentos) que van a salir (del sistema de financiación pública) no vayan a verse sometidos a un procedimiento de precios la alza", algo que podría ocurrir al pasar al libre mercado y dejar de tener un precio público. En esta línea, la consejera ha expresado su temor de que esta desfinanciación "pueda ser acogida" por la industria farmaceútica como una oportunidad para subir su precio.

Los medicamentos desfinanciados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la lista completa y exacta de medicamentos que pasarán a estar desfinanciados a partir del próximo 1 de septiembre. Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado que con esta medida "se generará un ahorro de más de 450 millones de euros".

De esta forma, fármacos como 'Almax', 'Pectox', 'Hemorrane', 'Fortasec', 'Acetil Cisteína' o 'Mucosan' tendrán que ser abonados íntegramente por los consumidores. Caso idéntico ocurrirá con otros como 'Tavegil', 'Resolor', 'Belmalax', 'Relistor', 'Vincaminol', 'Nutracel', y tantos otros.

Así, los 417 fármacos que salen de la financiación pública han quedado al descubierto, encontrándose 97 excepciones que serán cubiertas para ciertas indicaciones. Alguno de ellos serán los formadores de volumen, para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis; los laxantes osmóticos, para casos de encefalopatía portosistémica y paraplejia; o los antagonistas del receptor opioide periférico, para enfermos de cáncer.

Otros casos excepcionales serán los vasodilatadores periféricos, en casos de claudicación intermitente; los alcaloides del opio y derivados, para pacientes con cáncer que sufran tos persistente; y los oftalmológicos, en casos de síndrome de Sjögren.

La retirada de estos fármacos permitirá la entrada de otros

En cuanto al resto, éstos están indicados "para síntomas menores" por lo que quedan excluidos, señalan desde el Ministerio. Además, la retirada de la cobertura sobre estos fármacos "permitirá potenciar la inclusión de fármacos de última generación para tratar enfermedades graves o invalidantes", observan.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Ana Mato, sostiene que "se deja de financiar medicamentos no esenciales y así se asegura el acceso a todos los fármacos necesarios para las enfermedades que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sin importar su coste". En referencia a ello, añade que en el primer semestre del año, el Ministerio de ha dado luz verde a la inclusión en la financiación "de alrededor de 1.000 nuevos medicamentos".

Por último, las fuentes ministeriales han reiterado que los medicamentos excluidos de la lista "se pueden y se deben seguir recetando cuando el médico lo considere apropiado, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565763/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios