Versión impresa

VIVA reforma, para ofrecer en alquiler, un grupo de ocho viviendas que se destinaron a realojos en San Pedro Regalado

La Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA) lleva a cabo los trabajos de reforma de un grupo de ocho viviendas unifamiliares que se destinaron al realojo temporal de familias en el barrio de San Pedro Regalado y que ahora se ofrecerán en el mercado de alquiler con la posibilidad de formalizar la compra después de diez años.

La Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA) lleva a cabo los trabajos de reforma de un grupo de ocho viviendas unifamiliares que se destinaron al realojo temporal de familias en el barrio de San Pedro Regalado y que ahora se ofrecerán en el mercado de alquiler con la posibilidad de formalizar la compra después de diez años.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, han visitado este viernes las obras de reforma, que, como ha añadido el primer edil tendrán la función de ayudar a resolver a varias familias "el problema de la vivienda, el segundo más importante después del paro" y también para dinamizar el barrio con la llegada de gente más joven.

Según las previsiones de VIVA, los trabajos concluirán en el último trimestre de este año, por lo que las viviendas se entregarán en los primeros meses de 2013 a ocho familias que entrarán en la modalidad de alquiler, con una renta mensual, fijada por la normativa de la Junta de Castilla y León, de 650 euros al mes.

Sin embargo, ha señalado León de la Riva, las rentas no se abonarán "a fondo perdido", pues al cabo de diez años se dará la posibilidad a los arrendatarios de formalizar la compra de la vivienda por un precio del que se descontará la totalidad de las cantidades abonadas mensualmente.

Se trata de un grupo de viviendas unifamiliares situado entre las calles Montealegre de Campos y Montemayor de Pililla, creado a principios de los años 90, aún con el socialista Tomás Rodríguez Bolaños como alcalde de la ciudad, para destinarlas al realojo de familias principalmente de etnia gitana. Una vez cumplido su ciclo y cumplido este fin, los unifamiliares fueron cedidos a VIVA, que inició una reforma profunda debido al estado de deterioro que presentaban.

De hecho, sólo se mantiene la estructura de las casas con dos plantas de altura y patio, pues los restantes elementos son nuevos y contarán con una superficie útil aproximada de cada vivienda es de noventa metros cuadrados, más la dedicada al garaje. El proyecto de VIVA se enmarca dentro del futuro Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015.

La actuación se desarrolla en la planta baja con garaje, vestíbulo con ropero, cocina, salón comedor y aseo; y en la planta primera, que consta de distribuidor con ropero, tres dormitorios con ropero y baño.

Eficiencia energética

León de la Riva ha insistido por otra parte, en la importancia que se ha dado en el proyecto a la eficiencia energética, ya que se han tenido en cuenta aspectos relativos al ahorro, mejora del rendimiento lumínico, reducción de consumos, gestión del ciclo del agua, calidad de materiales y sistemas constructivos que hacen que estas viviendas "se encuentren a la altura de los nuevos tiempos".

De hecho, el regidor ha apuntado la intención de la empresa de Arquitectura encargada del proyecto de presentarlo a la IV edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, a la que concurre con otros 111 inscritos de todas las comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565724/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios