El Consell insiste en que las becas de 'english helpers' favorecerán a 329 jóvenes maestros en paro

El Consell insiste en que las becas de 'english helpers' favorecerán a 329 jóvenes maestros en paro

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha reiterado este jueves que las becas de 'english helpers' convocadas por la Generalitat favorecerán a 329 maestros en paro y les permitirán acceder a su primera experiencia laboral en el mundo de la docencia "para mejorar su formación a través de la experiencia práctica en la enseñanza y apoyo lingüísticos".

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha reiterado este jueves que las becas de 'english helpers' convocadas por la Generalitat favorecerán a 329 maestros en paro y les permitirán acceder a su primera experiencia laboral en el mundo de la docencia "para mejorar su formación a través de la experiencia práctica en la enseñanza y apoyo lingüísticos".

En un comunicado, Carbonell ha precisado que la Conselleria destinará el próximo curso un total de 31 millones de euros a las ayudas para adquisición de libros, "lo que supone la misma cantidad que la concedida durante el curso 2011-12, por lo que la creación de la nueva línea de subvención para becas de auxiliares de conversación en inglés no supone ninguna merma en las ayudas de libros".

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria de 329 becas para la realización de prácticas profesionales en materia de asistencia lingüística en inglés en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Las becas se dirigen a menores de 36 años que acrediten haber finalizado Magisterio en los últimos cinco años y que tengan el nivel B2 de inglés del Marco Europeo de Referencia para la Lenguas.

Frente a las críticas sindicales a esta nueva figura de 'docente becario', Carbonell ha señalado que resulta "lamentable" que "en la situación en la que nos encontramos" se critique una medida "que favorece a 329 personas paradas para que puedan realizar prácticas remuneradas".

"No sabemos como explicarán el recurso que quieren interponer, así como la solicitud de suspensión de la convocatoria a estas personas que tienen la posibilidad de trabajar y abandonar así las listas del paro", ha apuntado el secretario autonómico.

Así, ha incidido en que "resulta sorprendente que se critique la creación de unas becas que pretenden dar una oportunidad a las personas en el paro y, especialmente, que las criticas lleguen por parte de entidades que utilizan con frecuencia las prácticas formativas, especialmente en verano", al tiempo que ha recordado que se trata de una figura "utilizada desde hace años en España y en la Comunitat" como es la de los auxiliares de conversación extranjeros que realizan sus prácticas en centros docentes de la región.

Ha puntualizado también que las becas dan derecho a Seguridad Social y también contemplan la retención correspondiente a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El periodo de duración de la beca de auxiliar de conversación será de ocho meses, entre octubre y mayo, y su dotación económica será de 1.000 euros mensuales brutos con carácter de ayuda económica para los gastos.

Educación destinará un total de 2,6 millones de euros a esta beca, de los cuales 987.000 se destinarán en 2012 y el resto en 2013. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, es decir, a partir del 17 de agosto.

Completar la formación académica

Podrán solicitar estas becas maestros especialistas de inglés, o maestros de otra especialidad, menores de 36 años, que acrediten un nivel de dominio de inglés igual o superior al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se acreditará con certificaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas, Universidades, ministerios u organismos acreditados.

Asimismo, podrán solicitarla quienes estén en posesión o en condiciones de obtener el título de diplomado o graduado en Magisterio en cualquiera de las especialidades, expedido por las autoridades españolas correspondientes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial de homologación emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ambos casos no ha de haber transcurrido más de cinco años desde la obtención u homologación del título aportado.

En todo caso, se considerarán prioritarias las solicitudes presentadas por los aspirantes que, cumpliendo los anteriores requisitos, estén inscritos en un Centro Servef de Empleo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y así lo acrediten.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565348/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios