Intervenciones urbanas, talleres y reflexión sobre la creación artística, claves de Desvelarte 2012

Intervenciones urbanas, talleres y reflexión sobre la creación artística, claves de Desvelarte 2012

Fundación Santander Creativa y ACAI ponen en marcha la IV edición del festival que saca el arte a la calle para interactuar con el público

Intervenciones urbanas, talleres y reflexión sobre la creación artística serán la clave de Desvelarte 2012, que por cuarto año consecutivo ponen en marcha la Fundación Santander Creativa y el colectivo de artistas ACAI.

Este festival urbano se desarrollará entre los días 3 y 15 de septiembre y sacará las propuestas de jóvenes artistas emergentes a la calle, en busca de la "reflexión colectiva" a base de intervenciones públicas, charlas, coloquios, exposiciones, talleres y conciertos.

Así, las calles y plazas de la ciudad serán los escenarios de la treintena de actividades propuestas dentro de la programación de Desvelarte 2012 que este año se desarrolla bajo el lema 'Ojos que no ven'.

Con todas ellas, el festival pretende "replantear" el uso de los espacios públicos, fomentando -a través del arte- nuevas miradas sobre el entorno urbano y buscando la complicidad de los ciudadanos, según subraya la Fundación Santander Creativa en un comunicado de prensa.

Se trata de acercar el arte a la ciudadanía e invitar a los artistas emergentes a que vean el espacio público como "un lugar para proyectar sus creaciones creando nuevos discursos artísticos contemporáneos en los que se interactúe con el entorno urbano y con quienes lo habitan".

El objetivo final de los organizadores es que el festival se consolide "como un proyecto multidisciplinar y anual en el que el arte contemporáneo cree un diálogo real e interactivo entre el espacio público y el visitante".

PROGRAMA

Desvelarte 2012 arrancará el 3 de septiembre con un programa de nueve talleres para los que ya se ha abierto el plazo de inscripción.

Los cursos, de carácter práctico, serán impartidos por creadores en centros culturales y educativos de la ciudad y tratarán de mostrar a los asistentes como adentrarse en el proceso de la creación.

El Centro Cultural Europeo Eureka propone tres talleres: taller de decoupage, taller de joyería artística reciclada y taller de chapas.

El artista Rubén Iglesias propone también el taller "El Re-nacimiento" para aprender a crear a partir de la reutilización de desechos.

El Estudio 'PURÉ' realizará un taller de arte gráfico mientras que el Espacio Creativo Alexandra, organiza un taller de aproximación a la escultura.

Además, el estudio de Jorge Cembranos llevará a cabo un taller de fotografía bajo el epígrafe "II Taller de fotografía supuestos prácticos".

Mundanalrüido ofrece asimismo un taller de experimentación artística para niños y, finalmente, la Asociación Simetría propone el taller "Zombis" para adultos y también para los más pequeños.

El festival incluye también dos actividades durante su semana formativa. Por un lado el Colectivo Interferencias de Gijón nos acercan su proyecto "Ástura", donde artistas, colectivos culturales y sociales podrán conocer una nueva plataforma en la que verse representados.

Y desde la Asociación Simetría Creativos darán comienzo a su particular propuesta para el festival con una conferencia, talleres y acciones en la calle, bajo el nombre de "Zombi Party".

El certamen concentrará la mayor parte de su programación entre el jueves 13 de septiembre y el sábado 15. Charlas, coloquios e intervenciones artísticas en la calle forman parte de las propuestas de este año.

A partir del 13 de septiembre comenzará a desarrollarse la iniciativa "Huellas", la que hace más visible al festival ya que se traduce en una serie de intervenciones que realizarán diferentes artistas en la ciudad.

Se trata de una propuesta que ha ido dejando su "huella" en Santander a lo largo de los últimos años con intervenciones señaladas, como la del artista belga ROA con un gran mural en el Río de la Pila o el Poste de Carlos, de Juan López, en la rotonda entre la calle Menéndez Pelayo y la calle del Sol.

En este año 2012 los artistas que intervendrán en diferentes espacios públicos serán: ZUKCLUB (colectivo de artistas rusos), OKUDA, Juan López, Laura Navarro, COLAR.TE , Alexandra García Núñez y Marga G. Polanco.

Las charlas-coloquio, bajo la coordinación de Marta Mantecón, tendrán lugar entre 13 al 14 de septiembre y su finalidad será analizar y debatir las posibilidades del arte, incidir en lo público y reforzar el sentido de "lugar".

El ciclo se compone de dos ponencias a cargo del escultor e historiador del arte José Cobo y los creadores y directores del Antimuseo de Arte Contemporáneo María Acha-Kutscher y Tomás Ruiz -Rivas.

Otra de las apuestas que vuelve a Desvelarte es la Pechakucha, un formato creado por Astrid Klein y Mark Dytham en Tokio en 2003 con el objetivo de crear un punto de encuentro para jóvenes diseñadores.

El Pechakucha consiste en que diez ponentes dan su visión particular sobre un tema concreto y para ello pueden utilizar 20 imágenes, proyectándose cada imagen un total de 20 segundos. Desvelarte propone a los participantes en esta edición del Pechakucha, que tendrá lugar el 13 de septiembre, que den su visión de cómo será la vida dentro de 100 años.

El festival se clausurará con exposiciones, conciertos y "sorpresas" en una fiesta final que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre en la Ensenada del Arte del Barrio Pesquero de Santander.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565212/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios