El 061 asiste a 25 pacientes graves por accidentes de tráfico durante la operación 15 de agosto, un 48% más que en 2011

Los equipos del 061, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, han asistido y trasladado a 25 pacientes graves o muy graves involucrados en accidentes de tráfico durante la 'Operación 15 de agosto' en Andalucía. Esto supone un aumento del 48 por ciento con respecto al mismo periodo en 2001, en el que los sanitarios del 061 asistieron a 13 personas, según ha informado a través de una nota la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Los equipos del 061, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, han asistido y trasladado a 25 pacientes graves o muy graves involucrados en accidentes de tráfico durante la 'Operación 15 de agosto' en Andalucía. Esto supone un aumento del 48 por ciento con respecto al mismo periodo en 2001, en el que los sanitarios del 061 asistieron a 13 personas, según ha informado a través de una nota la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Los cinco helicópteros medicalizados de emergencias sanitarias han intervenido en cinco situaciones críticas en las carreteras andaluzas, entre las 15,00 horas del 14 de agosto y las 24,00 horas del miércoles 15 de agosto.

Las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz son las que han registrado un mayor número de asistencias con nueve, siete y cinco respectivamente, mientras que las cuatro atenciones restantes se han realizado en Almería (2), en Granada (1) y Jaén (1). En su mayoría estos accidentes han sido provocados por colisiones de vehículos y caídas de motoristas, por lo que han tenido que ser activados los equipos de emergencias sanitarias del 061 en 31 ocasiones, un 39 por ciento más que en 2011.

En 13 de estos casos han sido activados los equipos de emergencia terrestre (UVI), en ocho los equipos de coordinación avanzada (ECA), compuestos por enfermeros y técnicos en conexión telemática con los médicos coordinadores ubicados en las salas del 061, y en cinco las unidades de soporte vital básico (SVB).

Los helicópteros de emergencias sanitarias han tenido que intervenir en otras cinco situaciones —dos de ellas en Cádiz, otras dos en Granada y la última en Málaga— dada la gravedad de los heridos. Estos equipos se han movilizado con el fin de realizar el traslado aéreo de los pacientes en estado crítico a los hospitales de referencia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba, todos ellos con profesionales sanitarios médicos y enfermeros disponibles para su activación inmediata.

Actividad de los centros coordinadores

Los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061, situados cada uno en cada capital de provincia, han recibido más de 15.000 llamadas durante estos dos días, de las cuales más de un centenar se han correspondido a solicitudes de asistencia por accidente de transporte, un 7,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Del conjunto de peticiones realizadas a los centros por los usuarios ante accidentes de tráfico, 12 se recibieron en Almería, 24 en Cádiz, tres en Córdoba, once en Granada, tres en Huelva, ocho en Jaén, 28 en Málaga y 25 en Sevilla.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con una flota de 66 uvis móviles distribuidas por toda Andalucía, con 30 equipos de emergencias terrestres, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de soporte vital básico, también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, y 14 equipos de transporte de pacientes críticos.

La plantilla asistencial de la que dispone la empresa para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 682 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (260), enfermeros (219) y técnicos de emergencias (203).

Por otro lado, la empresa cuenta con 400 profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente las 24 horas los 365 días del año.

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