El PSN propone una "paga especial de fin de año" para los funcionarios para "compensar" la supresión de la extra

Lizarbe dice que la propuesta "es posible jurídica y políticamente" y espera el "apoyo" del resto de fuerzas políticas
Los Socialistas Navarros Maite Esporrín Y Juan José Lizarbe.
Los Socialistas Navarros Maite Esporrín Y Juan José Lizarbe.
EUROPA PRESS
Los Socialistas Navarros Maite Esporrín Y Juan José Lizarbe.

El PSN va a presentar mociones en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos de la Comunidad foral en los que tiene representación para "crear una paga especial compensatoria de fin de año" para los funcionarios "de la misma cuantía que la del mes de julio" y así, "compensar" la supresión de la extra.

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, quien ha destacado que esta propuesta "jurídicamente es posible y políticamente también". "Tenemos autonomía suficiente en Navarra y los ayuntamientos tienen autonomía municipal suficiente para crear una diferente y nueva paga extraordinaria, especial de fin de año, de la misma cuantía que la paga extra del mes de julio", ha asegurado.

Lizarbe ha señalado que "si se aprueba" esta propuesta "afectaría a los funcionarios y a los empleados públicos", que "de esa manera, estarían en la misma situación que el resto de los trabajadores del sector privado".

"Los socialistas vamos a hacer todo lo humana y políticamente posible por que los funcionarios cobren en el mes de diciembre una paga especial de fin de año de la misma cantidad que la del mes de julio. Por nosotros, no va a quedar", ha defendido.

Lizarbe ha esperado el "apoyo" del resto de las fuerzas políticas y el "apoyo" de UPN, ya que, según ha destacado, "dijo que iba a estudiar las posibilidades de mantener la paga extra de Navidad". Así, ha destacado que "podría haber hasta unanimidad".

Preguntado por si esta iniciativa incluye también a los parlamentarios, el socialista ha indicado que "en el real decreto no se habla de los representantes públicos", pero ha añadido que aunque es un tema que habrá que decidir en el Parlamento, "si los funcionarios no cobran la paga extra, los parlamentarios no la vamos a cobrar, por un mínimo de principio de solidaridad".

Por otra parte, Lizarbe, preguntado por si el PSN se plantea recurrir al Tribunal Constitucional el real decreto de medidas de ajuste de Rajoy en el caso de que la moción no salga adelante, ha indicado que "se está estudiando" esta posibilidad.

Lizarbe ha explicado que la moción también señala que "la supresión de la paga extra a los funcionarios no va a servir para mejorar los niveles de bienestar social y va a suponer mayor retroceso económico".

En este sentido, el parlamentario socialista ha destacado que "con la paga extra de Navidad se suele ahorrar, gastar o invertir, y ahora no se van a hacer ninguna de las tres con esa cantidad, que es mucho dinero en Navarra y en España". "Creemos que es una medida que va a contribuir más si cabe al deterioro de la situación económica", ha añadido.

Rechazo a las medidas de rajoy

En su intervención, Lizarbe ha expuesto que la moción presentada también muestra el "frontal rechazo" a las medidas de ajuste anunciadas el pasado mes de julio por el Gobierno de Rajoy, que, a su juicio, "no dejan títere con cabeza en los derechos sociales y no dejan ninguna posibilidad a la dinamización y a la recuperación económica de España".

"Cada vez hay más voces, que Rajoy desoye, diciendo que la excesiva preocupación por el déficit público y la obsesión por el ajuste sin medida va a provocar más recesión, y en consecuencia, más desempleo, menos activación económica y menos riqueza para salir de esta situación", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento