CHA pide que se autoricen para las bicicletas determinados giros reservados para transporte público

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado que se revisen en el tráfico de la ciudad determinados giros que están permitidos solo para autobuses y taxis, "pero que deberían poder tomarse también con la bicicleta", como el giro en la Puerta del Carmen, accediendo desde César Augusto a Paseo Pamplona.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado que se revisen en el tráfico de la ciudad determinados giros que están permitidos solo para autobuses y taxis, "pero que deberían poder tomarse también con la bicicleta", como el giro en la Puerta del Carmen, accediendo desde César Augusto a Paseo Pamplona.

La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha explicado en una nota de prensa que "la convivencia de la bicicleta con el resto de medios de transportes es una realidad en la ciudad" y en muchos puntos, ante la carencia de una red completa de carriles bici, "las bicicletas circulan por la calzada".

Por eso, "pedimos una revisión de los cruces y giros para que se les permita realizar maniobras que tienen restringidos los vehículos privados, pero permitido taxis y autobuses".

Según Crespo, "no se trata de un trato de favor en sí, sino de la adecuación del medio de transporte al tráfico" ya que "hay que tener en cuenta las características de circular en bicicleta y regular en función de las necesidades y medidas de seguridad".

Desde CHA han pedido al Ayuntamiento de Zaragoza un "compromiso" con el transporte en bicicleta "porque nos encontramos casos en los que el propio ayuntamiento dificulta la circulación", como un tramo del carril bici de Parque Venecia "que está interrumpido por una parada de autobús".

Uso del casco

El grupo municipal de CHA ha señalado que Zaragoza es una ciudad "que ha dado ejemplo a la hora de regular el uso de la bicicleta". Sin embargo, en estos momentos "se ve cómo la Reforma del Código de Circulación que pretende impulsar el Gobierno de Rajoy afectará directamente a una serie de normativas a las que se llegó con consenso".

Esta formación ha solicitado al consistorio de Zaragoza que "defienda los puntos acordados" y reclame que el uso del casco en vías urbanas "no sea obligatorio y sea una recomendación, como establece el artículo 36 de la Ordenanza municipal de peatones y ciclistas".

Leticia Crespo ha estimado que "es una medida que frenará el uso de la bicicleta y que no creemos que esté pensada para el bien común". La concejala de CHA ha opinado que es "mucho más acertado que sea algo opcional y que cada persona decida qué prefiere".

Además, se ha planteado la duda de cómo se aplicará al servicio municipal BIZI de Zaragoza y ha apuntado que para evitar daños "sería más efectivo que se respetasen las normas de circulación o que se concienciase para no obstaculizar los carriles bicis".

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