Miles de personas se manifiestan en Túnez por los derechos de las mujeres

  • Pretenden que la igualdad sea consagrada en la nueva Carta Magna que prepara la Asamblea Nacional Constituyente.
  • La manifestación se desarrolló de forma pacífica por el centro de la capital.
Tunecinos gritan consignas durante una protesta contra el pasado proceso electoral.
Tunecinos gritan consignas durante una protesta contra el pasado proceso electoral.
Zacarías García  / EFE
Tunecinos gritan consignas durante una protesta contra el pasado proceso electoral.

Miles de tunecinos se manifestaron en la noche de este lunes para la igualdad de los derechos de las mujeres sea consagrada en la nueva Carta Magna que prepara la Asamblea Nacional Constituyente.

La manifestación fue convocada por el sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Asociación de Mujeres Demócratas (ATFD), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTGH), entre otras asociaciones.

Los asistentes corearon consignas contra el presidente del partido islamista moderado Al Nahda, Rachid Gannouchi, y por "la igualdad efectiva de todos los tunecinos". La manifestación se desarrolló de forma pacífica por el centro de la capital, aunque la presencia de grupos de islamistas enrareció el ambiente.

Los manifestantes conmemoraron, además, el aniversario de la promulgación del Código del Estatuto Personal (CSP) el 13 de agosto de 1956 por el que fueron abolidos la poligamia y el repudio.

Esta convocatoria llegó en medio de una fuerte polémica en el país que enfrenta al gobierno, dominado por el partido islamista moderado Al Nahda, la oposición y sectores feministas, después de que la prensa publicó el artículo 28 del proyecto de la nueva constitución en el apartado de los derechos de la mujer.

En ese artículo, el termino "igualdad" ha sido sustituido por el de "complementariedad" entre el hombre y la mujer "en el seno de la familia".

Numerosos partidos han denunciado lo que consideran un "atentado al principio de igualdad entera y efectiva" entre los dos sexos y una ofensa a las mujeres, además de ir contra "los objetivos de la revolución" que el 14 de enero del 2011 derrocó la dictadura del expresidente Zin El Abidin Ben Ali.

El primer ministro, Hamadi Yabali declaró su "apoyo a los logros de las mujeres y en especial al CSP" según publicó este martes la agencia tunecina de prensa TAP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento